Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 ha sido sin duda el de los espectáculos en vivo, desde conciertos hasta eventos deportivos. Aunque algunos expertos en los últimos meses han dicho que no esperan que los shows en vivo puedan reanudarse hasta el 2021 o 2022, lo cierto es que el reciente anuncio de la exitosa vacuna de Pfizer y BioNTech creó una ola de optimismo alrededor del mundo, en especial en el sector económico, que ya está haciendo planes para luego de la aplicación potencial de la vacuna.

Si bien cualquier espectáculo con gran afluencia de público deberá seguir ciertos requerimientos de bioseguridad, esta lista de controles podría complicarse, ya que esta semana la compañía de espectáculos Ticketmaster planea comprobar el status de vacunación contra el coronavirus de los asistentes antes de los espectáculos (ya sean conciertos o eventos deportivos) una vez que se apruebe el tratamiento, informó la revista Billboard.

El gigante de la venta de entradas planea que los asistentes usen sus teléfonos celulares para verificar su inoculación o si han dado negativo para el virus en un plazo de 24 a 72 horas, según el informe.

Después de comprar una entrada, los aficionados tendrían que verificar a través de la app de Ticketmaster que han sido vacunados (con una vacuna que ofrezca al menos un año de protección), o que han dado negativo para el coronavirus en una prueba PCR hecha de 24 a 72 horas antes de un concierto o evento deportivo.

Los resultados de la prueba se entregarían a una compañía de salud, que pasarían la información a Ticketmaster. Si los aficionados están vacunados o tienen una prueba con resultado negativo, Ticketmaster les emitiría entradas digitales a través de su aplicación.

Sin embargo, si un aficionado da positivo o no verifica su vacunación, no se le permitirá el acceso al evento. Vale la pena destacar que Ticketmaster nunca tendría acceso a los registros médicos personales de las personas, y sólo recibiría verificación de si un fan está autorizado a asistir a un evento en una fecha determinada. La app de boletos digitales también eliminará la necesidad de los boletos de papel y se podrá prohibir su reventa, según el informe.

El anuncio se produce solo un días después de que Pfizer dijera que los resultados de un ensayo de fase 3 muestran que su candidata a la vacuna tiene una eficacia superior al 90 por ciento, o mucho más exitosa que la vacuna contra la gripe estacional. El presidente de Ticketmaster, Mark Yovich, dijo que espera que la demanda de servicios de detección digital se dispare una vez que la vacuna sea finalmente aprobada y distribuida.

“Ya estamos viendo a muchos proveedores de atención médica prepararse para manejar la investigación de antecedentes, ya sea para recibir una vacuna, hacer una prueba u otros métodos de revisión y aprobación, que luego podrían vincularse a través de un boleto digital para que todos los que entren al evento sean verificados”, dijo Yovich.

Pfizer y la firma alemana de biotecnología BioNTech anunciaron el lunes que esperan producir hasta 50 millones de dosis de su vacuna candidata — BNT162b2 — para su distribución mundial a finales de 2020 y hasta 1.300 millones de dosis el próximo año.