Terminó otro año en la Legislatura chubutense -el tercero y penúltimo de esta gestión que asumió en diciembre de 2019- y desde ADNSUR te acercamos un nuevo relevamiento para tener una radiografía de cómo fue el trabajo de cada legislador. 

¿Quiénes presentaron más proyectos y cuáles fueron los diputados menos productivos? Para una lectura más fácil, te armamos un ránking, una tabla de posiciones en la que incluso discriminamos la cantidad de proyectos por tipo, es decir, de ley (los más complejos), de resolución y de declaración.

A título general, lo primero que hay que decir es que hay tendencias que se mantienen respecto al informe que hicimos el año pasado. Por ejemplo, se repite exactamente el mismo número de sesiones ordinarias en el año, que fue de 37, y que -como ya dijimos- está por debajo de la media histórica, que oscilaba anualmente entre 44 y 47.

Hay que recordar que, más allá de feriados y fines de semana extra large, al menos 6 sesiones ordinarias del calendario 2022 se suspendieron cuando un grupo de 8 diputados viajaron a otras provincias para participar del Parlamento Patagónico (hubo dos que se hicieron en Chubut), y si bien se dijo que se iban a recuperar, esto nunca ocurrió.

Respecto al total de proyectos ingresados, el número final supera en 12 al del año anterior, cuando se habían presentado 272 iniciativas (110 de Ley, 131 de Resolución y 31 de Declaración). En 2022, el total de proyectos fue de 284 (116 de Ley, 150 de Resolución y 18 de Declaración).

En 2022, los diputados presentaron en total 12 proyectos más que el año anterior.
En 2022, los diputados presentaron en total 12 proyectos más que el año anterior.

Y entre los que tienen categoría de iniciativas de Ley, lo llamativo es que se repiten las mismas cifras que el año anterior: del total de 110 proyectos, 34 fueron enviados por el Poder Ejecutivo (el 30 % de las propuestas), mientras que 5 fueron autoría del Poder Judicial.

A continuación, vamos a repasar el ranking de proyectos de los diputados, según datos oficiales publicados por el Poder Legislativo a través de su página web. Debemos aclarar que se trata de una evaluación meramente cuantitativa, ya que medir la calidad legislativa implica comparar qué proyecto es más relevante que otro, y cuál llevó más elaboración, algo demasiado subjetivo.

De todos modos -dado que los números no mienten- las cifras dan una idea de la contracción al trabajo de cada legislador, siempre teniendo en cuenta que su labor se complementa con la asistencia a las sesiones, el uso de la palabra y la participación en los debates y fundamentaciones, así como el grado de compromiso de aporte en cada una de las comisiones.

RANKING

La tabla de posiciones de 2022 en la Legislatura: los diputados más productivos y los que menos proyectos presentaron

El dato duro marca que la legisladora oficialista de Puerto Madryn, Xenia Gabella, fue la más prolífica de 2022, con 48 proyectos presentados (17 de ley, 27 de resolución y 4 de declaración); seguida también por dos mujeres: otra madrynense como Mariela Williams y la comodorense de la UCR Andrea Aguilera, quienes presentaron 40 propuestas.

Las tres diputadas más productivas en 2022: Gabella, Williams y Aguilera.
Las tres diputadas más productivas en 2022: Gabella, Williams y Aguilera.

Siguiendo el orden, entre los primeros del ránking, Manuel Pagliaroni (UCR) y Leila Lloyd Jones (Chubut Unido) presentaron 40 proyectos, y en el sexto puesto, les siguen Juan Pais y Rossana Artero, ambos con 31.

Pero hay que hacer una aclaración, porque se nos puede acusar de mezclar peras con manzanas. En el caso de Pais, es el diputado con más proyectos de ley en el año, con un total de 21; mientras que Lloyd Jones en ese rubro presentó apenas 6, pero se eleva en proyectos de resolución (se trata de declaraciones de interés y pedidos de informe) ya que presentó un total de 32.

Manuel Pagliaroni, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero y Juan Pais: en el tope de los que más presentaron.
Manuel Pagliaroni, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero y Juan Pais: en el tope de los que más presentaron.

Son pocos los proyectos de Ley que llevan la firma en solitario de un diputado, y en general, ocurre que suelen ser presentados entre los miembros de un mismo bloque, o entre pares de una comisión. Lo mismo ocurre con el resto de las iniciativas, y no se suele distinguir si hay un autor original y luego adherentes que firman la propuesta.

Es clara la diferencia que existe en los proyectos de resolución, donde se eleva el número presentado por legisladores de la oposición, ya que en muchos casos se trata de pedidos de informe, que necesitan apenas tres votos, y se votan en las sesiones para que sean respondidos casi en su totalidad por el Poder Ejecutivo.

Se trata de una función de control, pero que en realidad no requiere demasiada elaboración previa, ya que consiste en una enumeración de preguntas. Lo mismo ocurre con las resoluciones que piden que un evento se declare de interés legislativo, o una declaración que “vería con agrado” que se aborde tal cuestión.

El bloque de Chubut Unido tiene muchos proyectos de resolución, especialmente pedidos de informe.
El bloque de Chubut Unido tiene muchos proyectos de resolución, especialmente pedidos de informe.

Siempre es importante destacar que los proyectos de Ley son los más importantes, porque además requieren comparar legislación anterior, cuidar la redacción y la técnica, y necesitan luego un control constitucional para ser promulgados por el Ejecutivo. Como es lógico, el cambio en una ley tiene una incidencia mucho mayor en la vida de los chubutenses, porque modifica el corpus normativo de la provincia.

POCA ACTIVIDAD

Si se compara con nuestro informe del año pasado, hay legisladores que se repiten entre los más destacados, como Xenia Gabella, Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera y Leila Lloyd Jones, y también hay nombres que vuelven a repetirse en el fondo de la tabla.

Una vez más, el petrolero Carlos Gómez es el que menos propuestas presentó, apenas dos proyectos en todo el año, aunque suele ser uno de los más verborrágicos en las sesiones.

Un caso similar es el de la diputada del sindicato de Camioneros, Tatiana Goic: apenas dos proyectos de ley, aunque muchos más pedidos de informe, y varias horas de discurso combativo en Cámara, de las más críticas con la gestión provincial.

El otro diputado petrolero, Emiliano Mongilardi, así como el ex petrolero Mario Mansilla y el madrynense Sebastián López, también muestran números de una baja productividad legislativa. Junto a Gómez, sumando entre los cuatro no llegaron a presentar ni la mitad de las propuestas que presentó Xenia Gabella.

Diputados con menos proyectos en 2022: Carlos Gómez, Sebastián López, Mario Mansilla y Emiliano Mongilardi.
Diputados con menos proyectos en 2022: Carlos Gómez, Sebastián López, Mario Mansilla y Emiliano Mongilardi.

En cambio, hay nombres que en 2021 habían estado poco activos en el ránking, como Graciela Cigudosa, María Cativa y Carlos Eliceche, pero que en este año levantaron la performance y firmaron muchas más iniciativas.

Como resumen, queda destacar que de los 5 primeros lugares de los legisladores más productivos del año, los que superan la barrera de 40 proyectos, figuran 4 mujeres, marcando el protagonismo que el género femenino ha tomado si comparamos con lo que era la Legislatura hace 15 años atrás.

Por último, resta volver a marcar que nuestro rol periodístico de contralor de la labor de los diputados busca elevar la vara, subir el estándar de trabajo del Poder Legislativo, y si bien es un relevamiento que apunta exclusivamente a lo cuantitativo sin medir la calidad, es un parámetro que siempre viene bien para tener en cuenta. Todavía queda un año para que todos mejoren su desempeño, porque se trata -nada menos- que de los representantes de la voluntad popular.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!