El miércoles 4 de enero se realizó la audiencia pública para tratar los precios de transporte y distribución de gas, instancia en la que las prestadoras hicieron el pedido de adecuación tarifaria de sus servicios. ¿De cuánto sería el impacto para usuarios de Chubut y Santa Cruz, en caso de que se apruebe el pedido de Camuzzi Gas del Sur?

Tarifas de gas: Camuzzi propuso subas del 187% en el valor de la distribución

La audiencia convocada por el gobierno nacional dio marco para que las prestadoras hicieran la propuesta de sus cuadros tarifarios de transición, en tanto fue prorrogada por un año más la revisión tarifaria integral, que está pendiente desde el inicio de la emergencia surgida por la pandemia.

En esta convocatoria, se analizaron precios de los servicios de transporte del gas desde los pozos productivos hasta los centros de consumo, además de la distribución del fluido, que realizan las prestatarias al interior de las distintas regiones.

Vale recordar que en la última parte del año pasado hubo actualizaciones del precio del gas en boca de pozo, a partir de la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, para lo cual se avanzó en la segmentación de usuarios, de acuerdo a sus niveles de ingresos. De ese modo, el aporte del Estado se comenzó a restar en mayor proporción para hogares de más altos ingresos, que progresivamente irán pagando el precio pleno del fluido, sin ayuda estatal.

La propuesta de readecuación y el impacto de la tarifa de distribución

Camuzzi Gas del Sur es la prestataria que se encarga de la distribución de gas en la región patagónica. Durante su presentación en la audiencia, hizo notar especialmente que la tarifa que pagan los usuarios tiene varios componentes, como el precio del gas en boca de pozo, el transporte, los impuestos y la distribución.

El primer ítem, vinculado al valor del producto, insume el 55% de la tarifa, de acuerdo con la presentación de la empresa; los impuestos representan un 30%, el transporte un 6 y finalmente la distribución, con un 9% del costo total.

Para fundamentar el pedido de incremento, la empresa hizo hincapié en que durante el período 2017-2022, la tarifa de distribución se actualizó en un 255%, mientras que en igual período el Indice de Precios al Consumidor acumuló un 1.022%, el Indice de Variación Salarial un 828 por ciento; y el Indice de Precios al por Mayor, una variación del 1.180 por ciento.

¿De cuánto sería el impacto para usuarios de Chubut y Santa Cruz, en caso de que se apruebe el pedido de Camuzzi Gas del Sur?
¿De cuánto sería el impacto para usuarios de Chubut y Santa Cruz, en caso de que se apruebe el pedido de Camuzzi Gas del Sur?

“En relación a los incrementos solicitados, la compañía ha pedido que se actualicen las tarifas en un 187% promedio para el ámbito de Camuzzi Gas Pampeana y de 273% promedio en el caso de Camuzzi Gas del Sur”, según expuso la compañía durante la audiencia pública.

“Los ajustes solicitados son los mínimos y necesarios para cubrir los costos de operación y mantenimiento y realizar las inversiones impostergables para la prestación del servicio en condiciones de seguridad –dijo la empresa durante la audiencia-. Estos incrementos no contemplan rentabilidad alguna para la licenciataria”.

Según la misma presentación, “el aumento en la tarifa de distribución solicitado implica una variación de menos de $1.000 mensuales para un gran universo de usuarios. En el caso de Pampeana, abarcaría al 71% de  los mismos, en tanto que en Sur al 74%”.

El impacto para usuarios de Chubut   

Si bien en la audiencia pública sólo se presentaron ejemplos de cómo sería la variación de tarifas en la provincia de Neuquén y algunas zonas de Buenos Aires, ADNSUR pudo acceder a las simulaciones de cómo será el impacto en los usuarios de gas de la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz.

Hay que recordar que a partir de la segmentación de tarifas para la quita paulatina de subsidios, los usuarios están divididos en tres categorías: N1, que involucra al sector de más altos ingresos; N3, de ingresos medios; y N2, de bajos ingresos y con tarifa social.

En base a esos segmentos, la clasificación básica se hace entre usuarios de consumo bajo, medio y alto.

Simulación de impactos promedio en la factura mensual para usuarios de Chubut.
Simulación de impactos promedio en la factura mensual para usuarios de Chubut.

Para un usuario R1, de consumo bajo, estimado en 122 metros cúbicos mensuales, la variación promedio en la factura sería de 322 pesos para el Nivel 1, ya que pasaría de pagar $1.320 en la factura anterior a $1.643 en la nueva factura.

Para usuarios N2 y N3, dentro del mismo rango de consumo bajo (R1), la variación sería del 52 por ciento, elevándose en 322 pesos, al pasar desde 623 a 946 pesos mensuales.

Es necesario aclarar también que las simulaciones se hacen en base a un promedio mensual sobre el consumo total del año anterior, ya que en la práctica, particularmente en usuarios de Chubut, se notan fuertes diferencias entre los consumos de invierno y los de verano.

Para un usuario R3-1, de un consumo medio que se ubica en el orden de los 361 metros cúbicos mensuales, la variación sería de un 27 por ciento promedio, al elevarse desde $3.950 hasta $5.059, en lo inherente a consumidores del segmento N1, es decir el de más altos ingresos.

Para el segmento N2 (de bajos ingresos salariales) de este mismo rango de consumo medio, la suba sería del 58 por ciento, al elevarse desde $1.892 mensuales, hasta $2.992 por mes. Y en el sector de ingresos medios, definido como N3, la variación será de un 38 por ciento, elevándose desde un promedio de $2.860 hasta los $3.959 mensuales, con un aumento promedio de $1.100 mensuales.

Para usuarios de alto consumo, del orden de los 753 metros cúbicos mensuales promedio, definidos como R3-4, la variación en el segmento N1 será de un 41 por ciento. Mientras hasta ahora pagaban un promedio de 8.668 pesos por mes, con la nueva factura pagarían 12.189 pesos mensuales. Para el N2, de bajos ingresos, la suba será de un 80 por ciento, elevándose desde un promedio de 4.379 pesos, hasta un monto de 7.900 pesos por mes. Y para el N3, de ingresos medios, la suba será de un 51 por ciento, elevándose desde 6.950 pesos promedio mensual, hasta un monto de 10.471 pesos por mes. En todos los casos, el aumento promedio es de 3.522 pesos mensuales.

Las nuevas tarifas para Santa Cruz

Siempre en base a la propuesta de Camuzzi Gas del Sur, que debe ser evaluada por el ENARGAS y definir qué aumento se le dará, la recomposición tarifaria para la provincia de Santa Cruz tendría los siguientes efectos.

Para usuarios R1 (que consumen en esa provincia una media de 248 metros cúbicos por mes) y N1, la factura promedio pasaría desde los 2.453 pesos mensuales a 3.038 pesos, con una suba de 585 pesos y una variación del 24 por ciento.

Para usuarios N2 y N3 en el mismo rango de consumo bajo, la suba será del 52 por ciento, al elevarse desde 1.127 hasta 1.712 pesos por mes, con una diferencia promedio de 585 pesos mensuales.

Simulación de variaciones de tarifa n facturas de Santa Cruz.
Simulación de variaciones de tarifa n facturas de Santa Cruz.

Para usuarios R3-1, que consumen 648 metros cúbicos, en el nivel de ingresos salariales N1 la suba irá desde los 6.611 hasta los 8.697 pesos mensuales, con una diferencia de algo más de 2.000 pesos, equivalente al 32 por ciento.

Para usuarios del mismo rango de consumo, pero con ingresos bajos (N2), la suba será del 66 por ciento, elevándose la factura desde 3.144 pesos promedio hasta 5.230 pesos por mes. Y para facturas N3, la suba representará un 45 por ciento, pasando desde 4.682 pesos por mes hasta 6.786 pesos promedio mensual.

Finalmente, para usuarios santacruceños R3-4, con un consumo promedio de 1.259 metros cúbicos mensuales, la suba será de un 44 por ciento en el nivel de ingresos N1, elevándose desde 13.495 pesos mensuales, hasta 19.391 pesos promedio por mes.

Para nivel de ingresos bajos, N2, la suba representará un 87 por ciento, elevándose desde 6.759 pesos hasta 12.654 pesos por mes. Y para el nivel N3, la suba será del 55 por ciento, al elevarse desde 10.699 pesos hasta 16.594 pesos de promedio mensual. En todos los casos, la suba significa 5.895 pesos por mes de diferencia.

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