COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El grupo de madres y padres nucleados en la Asociación Derechos por la Educación de nuestros hijos de Chubut” (ADERECH) sigue trabajando en el relevamiento de edificios escolares en Comodoro Rivadavia, por lo que mantuvieron reuniones con concejales y representes del gobierno provincial a fin de relevar la situación de los edificios escolares y verificar que estén en condiciones de iniciar las clases, el próximo 26 febrero.

“Estuvimos en el Concejo para revisar la planilla que se llama ‘semáforo’, en la que el área de Obras Públicas de la provincia fija las prioridades de cada edificio, con el color rojo, hasta el amarillo y el verde –explicó Alejandra Anca, en contacto con ADNSUR-. La verdad es que hay que trabajar en todos los colegios y no se va a llegar ahora, por lo que nos explicaron que están viendo los temas más urgentes para que puedan empezar las clases y luego tendrán que trabajar durante todo el año. Los chicos tienen que empezar las clases sí o sí”.

En el encuentro participó también la subsecretaria de Obras Públicas, Mónica Martínez Carpio, quien expuso el plan de trabajos que realiza el ámbito provincial, en conjunto con la delegación de escuelas, en cuya representación participó la arquitecta Ariaudo. Del encuentro participaron además los concejales Viviana Navarro y Marcos Panquilto.

Posteriormente se sumó el secretario de Obras Públicas del Municipio, Maximiliano López, a quien se le pidió también asistencia: “El municipio también está trabajando y lo que se va a estudiar ahora es una modificación a la ordenanza que regalementa el uso del FAEM (Fondo de Asistencia Educativa Municipal) –detalló la madre-, para que una parte de ese fondo, que es importante, pueda utilizarse para algunas reparaciones en escuelas, como puede ser el reemplazo de vidrios y otras cosas que son mínimas, pero que al pasar por Obras Públicas llevan mucha burocracia. Lo que se habló en el Concejo fue el cambio de la reglamentación”.

Anca insistió en que el grupo de padres está trabajando con mucho esfuerzo en el seguimiento de la situación, con el fin de que las clases puedan comenzar. “Nos estamos moviendo pese a la falta de tiempo por nuestros propios trabajos –relató-, estamos haciendo todo lo posible y en contacto con todas las áreas de Provincia y Municipio. Lo que no podemos solucionar, obviamente, es el problema de los salarios de los docentes”.

Por su parte, la concejal Viviana Navarro detalló que las autoridades provinciales aseguran que las escuelas estarían en condiciones de comenzar el ciclo escolar, más allá de reparaciones que deben culminar en la próxima semana. “Es lo que dice la gente de Provincia, pero nosotros queremos también cotejar con el gremio, que tiene su propio relevamiento de la situación, empezando por el hecho de que no cobran los salarios en tiempo y forma”, puntualizó.