COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “No sabemos todavía si vamos a tener clases o no, con la crisis económica que hay ahora tampoco sabemos cuánta gente va a estar renovando la canasta Así que bueno, hay incertidumbre” dijo Matías Aguirre, gerente de librería “El Estanco”.  Consultado sobre la variación  de precios en los elementos escolares “la gente lo va a notar porque la mayoría la compra la hizo el año pasado, entonces uno se queda con el número que gastó el año pasado, pasó un año entero, hubo devaluación de la moneda. Nosotros en estos últimos meses hemos notado que los precios se están quedando un poco más quietos; somos conscientes de eso y vamos buscándole la vuelta para tener precios que se ajusten a las necesidades de cada uno”.

Una opción es la incorporación de segundas y terceras marcas que permitan a las familias –especialmente a aquellas que tienen más de un hijo en edad escolar- afrontar este primer gran gasto del año.

A pocas semanas del inicio del ciclo 2020 los comerciantes apuestan a mantener una oferta surtida en las góndolas. “Estamos completando todo el bagaje de productos y todas las líneas para tener –que es un poco la idea siempre nuestra – por lo menos dos o si se puede tres opciones por tipo de producto para estar bien ajustados”.

 

 

Sin salirse de la lista

Las familias llegan a la librería con lista de elementos en mano “y si bien tratan de llevar la totalidad de lo que piden las maestras es muy poca la gente que se sale de la lista, sobre todo cuando son varios chicos”, explica Aguirre. En este escenario volátil, optan por pagar una parte con tarjeta de crédito y otra con débito. “También separan las compras, mochilas primero, en  febrero la cartuchera y cuando tiene la lista de la escuela van comprando de a poco. Se puede pagar en 3,6 y 12 cuotas”.

Respecto al Programa de Precios cuidados para la canasta escolar anunciada por el gobierno nacional días atrás, Aguirre manifestó que aún no cuentan con información detallada sobre la propuesta y los productos que integrarían dicha canasta, pero “los años anteriores nos hemos sumado, normalmente tratamos de adherir a ese tipo de cosas”. 

 

Kit básico escolar

Con elementos de primera necesidad y buscando opciones económicas, un kit escolar para el inicio de clase ronda los 3.500 y 4 mil pesos, sin contar la lista de materiales  que cada docente solicita a las familias. Mochilas desde $1.200 pesos las comunes, con carro unos $4 mil pesos o más. Carpetas N°3 desde $ 285 pesos a $ 395 pesos.  Cartucheras desde $ 295 en tela y de dos pisos con personajes favoritos de los chicos entre $800 y $900 pesos.

Los típicos cuadernos ABC que son pedidos en la mayoría de las escuelas $395 de 100 hojas y $298 de 60 hojas. Hay una gran variedad de precios y calidad en lápices de colores. La marca “El Estanco” es la opción más económica a $ 80 12 colores, luego los precios ascienden hasta $ 600 pesos.  Repuestos de hojas de carpeta marca “Rivadavia” de 96 hojas  se consigue a $ 160 pesos, líneas más económicas como Húsares $130 pesos.