COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, se refirió en diálogo con Actualidad 2.0 a la repercusión nacional por presuntas irregularidades en el marco de la realización de una pileta olímpica en Comodoro. Explicó que se obtuvo de Nación un “subsidio de $19 millones para una piscina olímpica de 50 x 25 metros” y que se definió con el Municipio que “tenía un convenio con YPF para realizar una pileta semiolímpicala fusión de los aportes para poder realizar una piscina de mayor tamaño y de “alto rendimiento”. Dijo que se compró “la única piscina homologada por la federación internacional” y que “hay una sola empresa” que las comercializa en el país, “con la que sellamos el convenio”. Detalló que “ya se depositó ya cerca del 70% del monto" y "cuando esté instalada la piscina en Comodoro y funcione a la perfección se terminará de pagar el resto”.

Ñonquepán sobre la denuncia de Lanata: "se compró la única piscina homologada"

Ñonquepán afirmó que lo que se cuestiona del ex subsecretario de Deportes de Nación Orlando Mocagatta es el rol que tenía como funcionario nacional y al mismo tiempo representante de la única empresa habilitada a vender las piletas, Myrtha Pool. “Lo que plantea (el periodista Jorge) Lanata es con la incompatibilidad que tiene en el cargo. El planteo que hizo es real y la Justicia está investigando hace bastante tiempo y en agosto se dilucidará todo y la Justicia va a definir qué sucede”, dijo.

Dijo que Mocagatta es “un entrenador muy reconocido en todo el país. Lo hemos traído a hacer cursos de capacitación pero en este caso hicimos tratativas y gestiones y estoy muy orgulloso y agradecido para lograr esta piscina. En lo que corresponde a Mocaggata y Mac Allister tendrán la posibilidad ante la justicia de decir cuál es su función. Yo nunca le pregunté a Mocagatta si era el dueño de la empresa o no pero la única habilitada en el país es ésta”, enfatizó Ñonquepán.

“A través de gestiones realizadas con mucho empeño hemos logrado tener un subsidio de 19 millones para una piscina olímpica de 50 x 25 metros de ancho porque no hay ninguna en la Patagonia. Como una política deportiva se planteó la necesidad de contar con infraestructura de primera calidad que homologue títulos nacionales porque tenemos nadadores de nivel internacional y no tenemos piscinas donde puedan entrenar como corresponde”, argumentó.

En ese sentido, explicó que “el Municipio ya tenía un convenio con YPF para realizar una pileta semiolímpica de 25 metros. Hoy tenemos en Chubut 14 piscinas de ese tipo que no sirven para alto rendimiento con lo cual hablando con el Municipio de Comodoro consensuamos con un convenio que, en vez de que sea una semiolímpica, podíamos tener con el mismo costo una piscina olímpica”.

“Veíamos que la mejor piscina del mundo donde se hicieron los últimos 15 campeonatos mundiales es de una sola firma, Myrtha Pool. Es la única piscina homologada por la federación internacional. Cuando empezamos a hacer el contacto hay una sola empresa que es intermediario de ellos y que es la firma con la que sellamos el convenio. No hay otra alternativa”, dijo.

Aseguró que informaron todo lo actuado ante el Tribunal de Cuentas Provincial y detalló que una piscina de ese tipo tiene “una garantía de 25 años. Es la que recomiendan en todo el mundo” y aseguró: “queremos hacer las cosas bien; las contrataciones fueron como corresponde”.

“El costo total de la piscina en sí es de un millón 140 mil dólares. Es el importe total. Ahora hay que readecuarlo”, dijo.

Aclaró que Nación da un subsidio no reintegrable para la compra de la piscina y consultado sobre si no había chances de consultar la posibilidad de una licitación internacional dijo que “no, nosotros resolvimos eso porque considerábamos que era lo mejor. Ahora seguramente se dirimirá en la Justicia qué pasó pero nosotros estamos muy conformes con todo lo que hemos hecho, tal cual establece la ley”.

Precisó que de los 19 millones Nación ya entregó “más de 13 millones de pesos (un 70%)” y que “está todo depositado en la empresa. La última cuota es cuando se instale la piscina que sale mucho más con respecto a todo el resto que lo hará el municipio con YPF”. Respecto de su ubicación, dijo que estará “detrás del Liceo”, en alusión a los terrenos de la Avenida Polonia.

“Cuando vimos la posibilidad de instalar una pileta olímpica en lugar de semiolímpica con el mismo importe y esta colaboración estuvimos muy contentos de logar esta gestión”, aseguró y lamentó “esta sensación fea con el contexto que estamos viviendo a nivel provincial”, en alusión a los casos de corrupción que salieron a la luz y que involucran a exfuncionarios.

Manifestó que “el expediente está a disposición” y aseguró que la pileta olímpica “estará inaugurada el año que viene y esto será una anécdota”.

Sobre la utilización de la piscina, aclaró que la utilizarán tanto “deportistas de alto rendimiento de la provincia” como el público de Comodoro (alumnos, jubilados, chicos con discapacidad), estableciendo “horarios”.

Al respecto, YPF remarcó que esa empresa "se comprometió a construir una pileta para el Municipio de Comodoro Rivadavia que será financiada por la operadora y construida bajo su supervisión. En consecuencia, es falso, que haya firmado un convenio con ninguna entidad de Gobierno para la ejecución de esta iniciativa".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!