El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Daniel Murphy, habló con ADNSUR sobre el pedido de aumento salarial al gobierno provincial. Dijo que están esperando el regreso de los docentes a las aulas en el mes de febrero, para realizar asambleas y evaluar los pasos a seguir, mientras esperan una respuesta formal del gobierno al pedido de incremento de emergencia realizado en los últimos días.

El dirigente explicó que este incremento se necesita de forma urgente porque el salario esta congelado hace dos años y la inflación llegó al 80 por ciento. Además planteó  que para el mes de marzo se espera iniciar las clases "con asambleas en los lugares y horarios de trabajo para analizar las condiciones en las que están y elaborar los mandatos para ir configurando la definición cuando estén todos los compañeros en las escuelas".

"Llevamos 2 años de 'congelamiento salarial ' con más del 80% de inflación y  un 10% de recomposición impuesta por el gobierno a través de un decreto del año pasado. Es urgente una recomposición para que compense lo que perdimos", subrayó. 

Las clases se iniciarán con asambleas en las escuelas. Foto: ilustrativa
Las clases se iniciarán con asambleas en las escuelas. Foto: ilustrativa

En este marco, precisó que "hay mucho enojo por el tema salarial" y por eso,  "creemos que el Gobierno tiene que dar respuesta al pedido del adelantamiento del 20% con el sueldo de enero". Pero  recordó que "ellos dijeron que -técnicamente- es imposible".

Muprhy manifestó que "uno lamenta que estemos en estas circunstancias y que todavía no resuelvan algo que nosotros planteamos de manera verbal el 21 de diciembre. Ahí propusimos el aumento de emergencia. Todavía esperamos la respuesta formal del gobierno". Y adelantó que "vamos a plantear la necesidad de una recomposición salarial que compense lo que se perdió en los 2 últimos años y que fue muchísimo", anticipó. 

Inicio de clases en escuelas de periodo especial: "se difirieron los ingresos. Algunas empezarán el 31 de enero y otras cuando tengan terminadas sus condiciones edilicias".

Finalmente, señaló que en las escuelas de período común, los directivos se van a presentar el 11 de febrero y los docentes el 18 de febrero. "La idea es iniciar con asambleas escolares y acciones que muestren la situación en la que estamos en cuanto a lo salarial, presupuestario y la miseria que se recibe de las partidas escolares tanto de limpieza como de comedor o 'copa de lechero que son partidas que se tienen que aumentar con urgencia para que se pueda atender a los estudiantes", dijo. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!