Los comercios de Comodoro Rivadavia se encuentran en alerta por una nueva modalidad de estafa con la venta de tarjetas de crédito. La Cámara de Comercio, Industria y Producción realizó una publicación para advertir de esta modalidad de robo y sobre cómo detectarla, ante la posibilidad de ser víctima. 

A través de la estafa denomina "fuera de línea o modo avión". Los delincuentes simulan ser clientes y al momento de pagar, eligen las tarjetas de crédito. "Allí es donde comienza la acción delictiva porque, sabiendo que los plásticos no tienen fondos para realizar las operaciones, insisten con que puede tratarse de un error y hacen que el comerciante intente varias veces pasar la tarjeta", explicaron desde la Cámara de Comercio.

Ante reiteradas oportunidades de que no pasa la tarjeta, la persona le pide al vendedor que realice la compra  "offline", que implica cambiar la configuración del posnet y dejarlo fuera de línea; "con la excusa de que, posteriormente, el comercio puede pedir un código de transacción a la entidad emisora de la tarjeta y, de esta manera, asegurarse el cobro horas más tardes".

"Pero lo cierto es que, muchas veces, por desconocimiento del vendedor ese código no es solicitado y, al estar el equipo fuera de línea, el comprobante que emite sólo cuenta como un papel impreso pero sin ningún tipo de validez. Y debido a los plazos para recibir el pago, el comercio puede darse cuenta días después", explicaron. 

Nueva modalidad de estafa en comercios de Comodoro
Nueva modalidad de estafa en comercios de Comodoro

Una comerciante contó en la publicación de advertencia de la Cámara de Comercio - a través de Facebook - que fue víctima de esta modalidad de estafa.  "Pasamos la tarjeta y la mujer nos dijo que ella tenía el código que se lo había dado el banco y cómo era una venta grande no nos dimos cuenta; caímos redondos; pero bueno ya está , así se aprende" , lamentó sobre lo sucedido. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!