El próximo viernes 1 de marzo, aumentará nuevamente el precio de la nafta en las estaciones de servicio de Argentina.  Se debe a un nuevo aumento en el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono, que venían congelados desde el año 2021 y que el gobierno de Javier Milei, decidió reactivar.

Por este motivo, buscan regularizar la carga impositiva y de esta forma, ese incremento, impactará en el precio de los combustibles. 

La nafta súper aumentará un 4,4%, casi $35, mientras que el gasoil 2,7%, alrededor de $23. En tanto, los próximos aumentos de estos impuestos, se actualizarán durante abril y mayo. Sin embargo, en algunas estaciones podría ser del 7% en el interior del país. 

El aumento en cuestión se refiere a la decisión del Gobierno de ajustar los precios en base a un porcentaje vinculado al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el primer y segundo trimestre del año 2023.

Además la suspensión de impuestos en combustibles por parte del gobierno de Alberto Fernández, decidió suspender temporalmente la fracción correspondiente a los impuestos ICL e IDL que se aplican al combustible. El objetivo fue aliviar la carga impositiva sobre los consumidores y mitigar el impacto en los precios finales de los combustibles.

La nafta súper aumentará un 4,4%, casi $35, mientras que el gasoil 2,7%, alrededor de $23. Pero podría ser del 7% en el interior Foto: Archivo
La nafta súper aumentará un 4,4%, casi $35, mientras que el gasoil 2,7%, alrededor de $23. Pero podría ser del 7% en el interior Foto: Archivo

En noviembre de 2023, el exministro de Economía Sergio Massa, congeló de forma trimestral los impuestos a los combustibles y esa situación finalizó en febrero de 2024. 

Por otra parte, el pasado lunes 19 de febrero, ADNSUR habló con Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Combustibles de las Provincias Argentinas quien se refirió a la situación en el país y al aumento de la  nafta durante marzo “El Gobierno comenzó a ‘renovar’ esos impuestos, de forma que lo están haciendo de forma paulatina y lo que llegó de las petroleras fue drástico en un periodo de un mes, casi dos, para llegar a estar cerca del equilibrio”, añadió.

En tanto, recordó que incrementaron los precios de las petroleras con los surtidores y “nos mejoró la ecuación en este último tiempo, pero las que todavía están atrasadas son las arcas de Nación por esos impuestos del dióxido de carbono y el impuesto a la transferencia de combustibles”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer