El pasado 2 de febrero el Gobierno nacional publicó la Resolución 7/2024 en la que autorizó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a aplicar  los nuevos precios estacionales en el Mercado Eléctrico Mayorista que regirán desde el 1 de este mes hasta el 30 de abril.

La semana pasada desde Nación informaron los montos que se aplicarían para usuarios del área Metropolitana alcanzados por Edesur y Edenor. Si bien en principo se indicó que serían del orden del 70% al 130%, las facturas que recibirán los hogares en marzo superarán el 200% de aumento.

Entre los cambios que el Gobierno nacional indicó a través de la Resolución 7/2024 se estableció la continuidad de la segmentación tarifaria vigente desde el año pasado que determina tres tipos de usuarios: Altos Ingresos (N1), Bajos Ingresos (N2)  e Ingresos Medios (N3). El primer grupo que no recibe subsidio en la tarifa, el de menores ingresos con un subsidio más alto y el tercero, con uno menor.

“Bajo criterios de prudencia y rigor en la determinación de los efectos en el usuario final, en esta instancia se mantendrá el subsidio vigente al precio estacional para los usuarios segmentados como Residenciales N2 y N3, sin sobrepasar los topes previstos en el artículo 2° del Decreto N°332/2022 en relación con los ingresos de los usuarios”, dicta la norma.

La vigencia de este esquema será hasta el 30 de abril cuando el Gobierno nacional comenzará a aplicar a Canasta Básica Energética (CBE) que se detallará en la próxima Audiencia Pública del 29 de febrero y que este medio dio a conocer ayer. A partir de esa fecha solo recibirán una tarifa subsidiada quienes accedan a la CBE, mientras que el resto pagará la tarifa plena.

¿Cómo son las subas en Neuquén?

La Cooperativa Eléctrica Calf, que distribuye el servicio en Neuquén capital,  publicó esta semana los nuevos cuadros tarifarios vigentes desde este mes y que llegarán en la factura de marzo. Las subas alcanzan el orden del 140% para los sectores de ingresos altos, para los ingresos medios es del 88%,  mientras que para los bajos asciende al 92%.

Los valores a continuación corresponden a la suma del cargo fijo de la energía -que para este mes asciende a los $7963 para todos los usuarios residenciales R2- y el cargo variable que dependerá del consumo de cada hogar. En este caso, se calculó en base a los 225 KW/h que es el promedio en Neuquén. A eso, se le agregan los impuestos como aporte de capitalización, alumbrado público, canon municipal y fondo municipal junto con el IVA.

Para quienes se encuentren comprendidos en el sector N1, es decir aquel que no recibe ningún subsidio, se calcula que la factura pasará de $15.469 a $37.947  En este caso, el aumento será del orden del 140%.

El sector N2 (ingresos bajos) se estima que por el mismo consumo la factura pasará $9.124 a $17.488. Es decir, un 92% más.

Para ingresos medios, se calcula que la factura de luz pasará de los $9.375 a los $17.697. En este caso, el aumento será del 88%.

A estos montos todos los usuarios deberán sumarle el cargo de la Ecotasa, de $3.114, y la deuda de Calf con Cammesa por un monto de $2.889. Los dos cargos aprobados por ordenanza municipal representa unos $6.003 mensuales que comenzarán a computarse también desde marzo.
 

Neuquén capital: las facturas de la luz llegan con aumentos del 92% al 140%.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer