CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El precio de los paquetes de yerba en las góndolas aumentará un 10% a partir de octubre, luego de que el Gobierno aprobara un aumento de precio fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en acuerdo con los productores del sector. La medida fue comunicada mediante la Resolución 238/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En concreto, el aumento promedio fue de 32%. Se fijó un precio de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada -que es la hoja tras su primera molienda gruesa- en el secadero. Los ajustes se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores estarán vigentes hasta finales de marzo del año que viene.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Ré, indicó que no obstante el aumento del precio para los consumidores "en un principio no va a ser mayor al 10%". Además, expresó a Infobae que "hoy tenemos una enorme dispersión en esto: ya que con todos los movimientos económicos, fijar hoy un precio para que rija en los próximos meses implica adivinar, y allí se hace muy complicado acertar".

Los nuevos precios para la yerba mate en origen tuvieron la venia de las provincias de Misiones y Corrientes. En las últimas reuniones que llevaron adelante los miembros del Instituto no lograron ponerse de acuerdo respecto a los valores que deberían regir, motivo por el cual allí se disparaba la posibilidad de que interviniera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de un "laudo" entre las pretensiones que siempre saben exhibir ambos sectores de la cadena. En esta oportunidad esto no fue necesario, ya que el acuerdo llegó durante la última reunión del INYM realizada en la ciudad misionera de Posadas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!