COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El comportamiento de los precios en las semanas post PASO comienza a arrojar los primeros resultados en la comparativa con el mes de junio. Carne, queso, frutas y verduras sufrieron un aumento promedio del 10% en agosto respecto del mes de junio. Así lo indica el informe dado a conocer por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB que regularmente realizar mediciones en supermercados de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En el rubro carne, el asado con hueso, bola de lomo y cuadrada son los cortes que mayores aumentos registraron. En el caso del pollo, sufrió un aumento del 4,17% respecto del mes de junio; de $88,43 el kg. pasó a valer $92.13.

En el rubro “quesos”, el tipo “rallado” fue el que más aumentó con un 20,59%. De valer $1.037,98 el kg en junio, pasó a$1.251,67 en el último mes analizado. El difícil contexto económico obliga a los consumidores a buscar y comparar precios y también a modificar algunos hábitos de consumo. Semanas atrás, Adn Sur publicó un informe referido a los “Fake Food” (comida falsa), alimentos que son ofrecidos como similares a productos tradicionales pero su elaboración es muy diferente y su costo mucho más económico. Recorrió supermercados de la ciudad y en coincidencia con esta tendencia en los precios del queso, identificó una importante oferta de marcas alternativas de “rallados”. “Alimento a base de queso rallado, sémolas y sólidos lácteos”.

Hay frutas y verduras que en los últimos días experimentaron una fuerte suba de precio y el consumidor no sabe si es por la disparada del dólar, por una cuestión estacional o por ambas cosas. Lo cierto es que algunos productos de uso habitual como la cebolla se vende en los supermercados a $74,39 el kg, una de las verduras que más aumento sufrió según el informe. Un 62% más que en junio. El zapallo criollo es otro ejemplo, de $30.23 hoy cuesta $43.93, es decir un 45% más.

En líneas generales, las tres categorías de productos medidos en supermercados de Comodoro y Rada Tilly arrojaron un aumento promedio del 10%. Con lo cual, caminar y comparar precios sigue siendo la mejor opción.