La imagen muestra una puerta perfectamente tallada en una formación rocosa. O algo así. La imagen que generó que múltiples usuarios comenzaron a crear teorías sobre un "templo en Marte" o una "cueva subterránea".

La foto forma parte del último envío del "Curiosity", un astromóvil de la NASA que explora Marte desde el 2011 y envía imágenes del cuerpo celeste con regularidad. Fue captada el 7 de mayo pasado (día solar número 3466 en Marte).

De acuerdo con el Jet Lab de la NASA, es en realidad “una fisura rocosa” en el planeta rojo.

Foto original captada por el Curiosity
Foto original captada por el Curiosity

NI UNA PUERTA, NI LA ENTRADA A UN TEMPLO

La imaginación y fantasía rápidamente le dieron un sentido diferente a la gruta y más salido de una película de ciencia ficción, pero los geólogos han informado que estas formaciones son comunes en el planeta rojo y son resultado de los denominados "martemotos". 

Los martemotos son temblores, similares a un terremoto del planeta Tierra, cuya sacudida brusca y pasajera se produce en la corteza del planeta como resultado de la repentina liberación de energía en el interior del planeta. Esto genera fracturas por cizallamiento, que es el desprendimiento de una roca. 

Desde el Jet Lab detallaron que la grieta mide "aproximadamente 30 centímetros de ancho y 45 centímetros de alto" y que los expertos "dijeron que hay fracturas lineales en todo este afloramiento, y este es un lugar donde se cruzan varias fracturas lineales”.

Con información de FayerWayer y Mendoza Online
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!