La próxima semana está previsto el acto de apertura de ofertas para avanzar en la contratación directa de la obra de reconstrucción de la histórica Casa de Gobierno de Rawson, ubicada en la Peatonal Fontana 50. Se trata de la refacción de una parte y la demolición de otra, luego del ataque incendiario que sufrió en la tarde del jueves 16 de diciembre de 2021.

Desde hace cinco meses, la sede del gobierno se repartió en diferentes oficinas del Ejecutivo: el gobernador Mariano Arcioni suele utilizar los despachos del Ministerio de Economía y del Instituto Provincial de la Vivienda, mientras que el SUM de Vialidad Provincial es utilizado como Sala de Situación. Otras dependencias se ubicaron en distintas oficinas en Rawson, a la espera de regresar a su lugar original.

Tal como informó ADNSUR hace un mes, al menos un tercio del edificio original quedará inutilizado, y el gobierno convocó a seis empresas constructoras para avanzar en una contratación directa de trámite más rápido, cuyas ofertas se conocerán la semana próxima en un acto público, para avanzar luego en los trabajos que demandarán al menos tres meses y una inversión superior a los $ 110 millones.

Concretamente, el pliego prevé la demolición y limpieza de un área del edificio (la que daba a la esquina de Vacchina y Belgrano, conocida como puerta 2) y la reparación y refuncionalización de otro sector de Casa de Gobierno, ubicado frente a la Peatonal Fontana, que incluye los despachos del gobernador, Ministerio de Gobierno, Secretaría General de Gobierno, Ministerio de Seguridad y Prensa.

En una primera etapa, “se realizarán tres tipos de trabajos, los cuales estarán divididos por un lado en lo que refiere a la demolición del área que se encuentra mayormente dañada ubicada sobre la Calle B. Vacchina y Calle M. Belgrano de la Ciudad de Rawson. La demolición y posterior limpieza que se llevará a cabo, se deberá realizar sobre todos los Muros y Escombros existentes, siempre y cuando el retiro de los mismos no afecte a la estructura principal del edificio en cuestión. Dichos trabajos serán realizados sobre una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados”, reza la memoria descriptiva.

Por otro lado, “en el área menos dañada, la cual es adyacente a la calle Peatonal Fontana se deberá llevar a cabo la reparación y refuncionalización de los siguientes ambientes: Sala de Reuniones, Despacho Escribanía, Hall, Subsecretaría de Gobierno, Secretaría, Ministro de Gobierno, Secretaría, Hall Principal, Despacho, Secretaria Privada, Despacho Gobernador, Hall Acceso Privado, Secretaria General, Secretaria Privada, Secretaria Legal y Técnica, Subsecretaria de Información, Sala de Periodistas, Publicidad, Comunicación, Asesor S.G., Sala de Situación, Salón de los Constituyentes, Hall Central, Guardia, Despacho Abogado, Sala Informática, Despacho A. Municipales, Áreas de Circulaciones, Sanitarios y Cocinas existentes en el área a intervenir. Todos estos espacios abarcan una superficie aproximada de 1.780 metros cuadrados”.

Además de estos trabajos, en la convocatoria a las empresas se planteó que se “deberán construir dos ambientes adyacentes a ambos lados de la Salón de los Constituyentes, los cuales abarcarán un área aproximada de 100 metros cuadrados totales”. Según se pudo saber, el objetivo es que estos nuevos ambientes sean utilizados por el público que asiste a los actos y que antes aguardaba en el hall de ingreso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!