COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una cosa está clara: la pandemia de coronavirus llegó para trastocar completamente las rutinas y la cotideaneidad del mundo. Mientras que muchos abogan por el fin de la cuarentena, las cadenas de contagio que se multiplican agobian a los trabajadores de salud y empujan a los sistemas sanitarios al colapso. Comodoro y Rada Tilly cuentan con 3193 casos de coronavirus positivos confirmados y activos, de los cuales 45 están internados. Los muertos por esta enfermedad ya suman 103 entre ambas ciudades. En este escenario, este domingo Día de la Madre estará también teñido de las particularidades que impone el aislamiento. 

En principio, hay que recordar que rige la prohibición de circulación los días domingos, por lo que los paseos, caminatas o cualquier otra salida recreativa queda descartada.

En Comodoro las reuniones familiares o encuentros de amigos están prohibidas, por lo cual no está permitido el típico asado familiar que reune en la misma mesa a todos los hijos para agasajar a su madre. A no ser, claro está, que todos sean parte del mismo grupo conviviente, es decir: que todos convivan en el mismo domicilio.

En este sentido, desde el Área Programática Sur de Salud remarcan que el mejor regalo para mamá es su salud, por lo que recomiendan evitar las reuniones y encuentros sociales, y celebrar dentro del círculo conviviente. Siempre es mejor -aseguran- privarse de abrazarla hoy para no poner el juego la posibilidad de poder abrazarla más adelante.

Los cementerios es un lugar que para estas fechas siempre reúne a gran cantidad de personas que lo visitan para homenajear a esas mamás que -estando siempre presentes en los corazones- ya no lo están físicamente.

En estos casos, hay que recordar que los cementerios de la ciudad permanecen cerrados los días domingo - este Día de la Madre incluído- y que funcionan de lunes a sábado, de 9 a 17hs, permitiendo la entrada de personas según estén habilitados para circular por la terminación de DNI.

A su vez, está vigente la restricción de circulación según el DNI que establece que aquellos cuyos documentos terminen en número par (o cero) podrán circular los días pares, y aquellos cuyos documentos terminen en número impar podrán hacerlo los días impares.

Esta modalidad rige de forma parcial en el caso de reservar un turno en espacios gastronómico, ya que sólo se exigirá al momento de tomar una reserva que la terminación del DNI coincida con el día a reservar, pero no es necesario que todo el grupo coincida en las terminaciónes de documento para asistir. Cabe recordar que la restricción por DNI no aplica para el funcionamiento de gimnasios o academias de danzas.

Además, hay que recordar que los horarios permitidos para el funcionamiento de los locales gastronómicos depende del tipo de servicio que ofrezcan: Servicio de retiro en el local, lunes a domingo hasta las 21; Servicio de envío a domicilio, de lunes a jueves hasta las 23 horas; y retiro y consumo en el local de lunes a jueves hasta las 23 y viernes y sábado hasta las 0 horas (el turno previo es necesario para el horario nocturno)

En cuanto a los horarios de circulación en Comodoro y Rada Tilly, de lunes a sábados será de 7 a 21:30 hs, siempre según la terminación par o impar del DNI. Las únicas exepciones a esta norma cabe a aquellas personas que tengan que circular como consecuencia de la actividad que desarrollan o el servicio que prestan, por motivos de urgencia justificada o por tratarse de personal esencial o afectado a actividades permitidas.

Los vehículos, de cualquier tipo, solo podrán circular con dos ocupantes.