COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - El titular de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakosky, se refirió en diálogo con Actualidad 2.0 a la reunión mantenida el miércoles con autoridades de la mayorista del mercado eléctrico, Cammesa. Confirmó que se consiguió "una quita en los punitorios sobre la deuda no judicializada" y que la semana próxima se conocerá ese importe. Mencionó que "también es factible el reintegro de todos los meses que las cooperativas se vieron impedidas de recibir tarifa social". Sobre los embargos, dijo que "no pudieron destrabarse nunca, pero sí se frenó la reducción de potencia".

"La reunión fue muy positiva. Uno de los motivos era recomponer la relación que se venía deteriorando bastante. Logramos puntos relacionados con la deuda de las cooperativas, tocamos el tema de embargos, reducción de potencia, intereses punitorios", mencionó y precisó que la reducción de potencia y los embargos "continúan. No hemos podido destrabarlos", al igual que el tema de la reducción de potencia.

"Los embargos no pudieron destrabarse nunca y la reducción de potencia va a continuar, nos dijeron", detalló Petrakosky.

Sobre la reducción de potencia, "pedimos mayores detalles, nos dijeron que el presidente era quien estaba con la cuestión puntual y no estaba presente pero nos habían indicado por teléfono hacía dos semanas que íbamos a tener el mismo proceso que había tenido por ejemplo Chaco, que tenía 4500 millones de deuda, que lo pago con un mecanismo similar al que se trata de llevar adelante en Chubut, con un fondo fiduciario", mencionó.

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas dijo que se consiguió "una quita en los punitorios sobre la deuda no judicializada". Aclaró que "debe haber un trabajo los contadores (para poder conocer el número en el que se traducirá esa quita); es un proceso de varios días porque es manual. La semana que viene tendremos la novedad del importe de reducción de los punitorios".

TARIFA SOCIAL PARA SECTORES VULNERABLES

Comentó que "también es factible el reintegro de todos los meses que las cooperativas se vieron impedidas de recibir tarifa social como consecuencia del no pago a término”, agregó y precisó que “recibiríamos un reintegro de aquellos meses donde no nos vimos beneficiados”.

"La semana próxima tendremos nuevamente contacto telefónico con Cammesa”, sostuvo y aclaró que todo esto está atado a que la Legislatura apruebe el convenio de pago. “De otra manera es imposible poder recibir un beneficio”.

“Los pasivos crecieron notablemente. En julio del año pasado adeudábamos 1632 millones y ahora nos acercamos a los 4000 millones”, ilustró.

“Se debe seguir manteniendo la relación con Cammesa y gracias a que pudimos viajar pudimos lograr esta reducción en punitorios y el reintegro de tarifa social”, cerró Petrakosky.

 

 

 

Raúl Figueroa on Twitter