COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un proyecto en el que trabaja un grupo de diputados provinciales apunta a establecer una alternativa frente a la propuesta de pago a CAMMESA que remitió el Poder Ejecutivo, para asumir la deuda de 3.600 millones de pesos que pesa sobre las cooperativas. La opción en análisis propondría, además de la emergencia y un freno a los embargos, la posibilidad de pago a través de regalías hidroeléctricas, generadas por las represas que funcionan en la provincia.

“Esto permitiría una reducción de hasta el 20% de la tarifa de la mayor parte de la energía que se saca de esas represas”, explicó la diputada Gabriela Dufour en diálogo con ADNSUR, señalando que el concepto general de la normativa en análisis considera a la energía como un derecho humano.

La iniciativa, que retoma a su vez un proyecto previo que había presentado el Ente Regulador de Servicios Públicos, apunta a tomar como base un convenio que realizó la provincia de Corrientes al absorber deudas con CAMMESA, que de ese modo pudo compensar parte de su deuda en base a la generación hidroeléctrica de esa provincia.
En Chubut, las dos generadoras de esas características se encuentran en las presas Futaleufú y Ameghino, por lo que en base a la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia podría cobrar regalías con una equivalencia en mega Watts de potencia: “hasta un 20% de esas regalías se podrían tomar como pago”, explicó la diputada Dufour. “Esa equivalencia se podría descontar de las facturas que les hace CAMMESA al conjunto de nuestras cooperativas”.

“El maná del cielo”

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, señaló en forma favorable a esta iniciativa, como un complemento importante a la decisión política del gobierno provincial para cancelar la deuda y poder pagar el costo corriente de la energía en adelante:

“Coincidimos en todo sentido, esta Federación lo ha planteado en más de una oportunidad, desde el año pasado venimos planteando que es necesario capitalizar esas regalías hidroeléctricas. Es un beneficio enorme y podrían ser usadas para el pago del corriente mensual. Son alrededor de 30 millones de pesos mensuales que aportaba el conjunto de las cooperativas y de manera proporcional le correspondía 13 millones a la SCPL de Comodoro, 6 millones a Trelew y así sucesivamente con cada una. Con esa ley y con la decisión del Ejecutivo provincial, sería un alivio enorme, el maná del cielo”.

El directivo también se mostró de acuerdo con las iniciativas tomadas en Trelew y Puerto Madryn para impulsar amparos que impidan los embargos de cuentas o reducciones de potencia, mientras se resuelve la deuda. “Sería el camino para todas las cooperativas, mientras se puede seguir discutiendo una reducción de los intereses punitorios aplicados sobre la deuda”, expresó ante esta agencia.