COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) – Tras la petición de Aeropuertos 2000 al Concejo Deliberante para la desafectación del mural de Dolores Ocampo de Morón como patrimonio cultural de la ciudad, con el fin de ser ser destruido y reemplazado por una gigantografía en el marco de la remodelación del aeropuerto, Lorena Moreno, representante del Colegio de Arquitectos en la Comision Evaluadora de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad, remarcó en Actualidad 2.0 que “nuestra postura es clara y es la que venimos sosteniendo, y es la salvaguarda del mural de tanto valor para nuestra sociedad e identidad”.

“En el caso de la nota donde Aeropuertos 2000 solicita la desafectación de la declaratoria del mural lo vemos inviable no solo porque es una violación del derecho patrimonial de la ciudad, sino porque sería un error gravísimo que sentaría un precedente”, informó Moreno,

Además, agregó que “otro tipo de opciones, como el traslado de la obra, tendría un costo de 20 millones de pesos” de manera que “tenemos que partir de la base que cuando se hizo el proyecto no se tuvo en cuenta el mural, viendo eso, la comisión ha estado accionando desde que se inició la primera etapa en distintas reuniones ofreciendo distintas alternativas donde planteábamos desde un reordenamiento del sector para que el mural quede dentro del edificio del aeropuerto”.

Destruir el Mural "sería un error gravísimo que sentaría un precedente"

“Lo que planteamos es dejarlo en donde está, gestionar y arbitrar todos los elementos y los refuerzos para la estabilidad del mural, no solo durante la demolición del sector donde está el mural. Entonces, esa pared no estuvo proyectada como una pared que pueda sostenerse por sí misma. Hay que hacer un trabajo de sostén para que resista la demolición del edificio, una vez que concluya, sirva de soporte”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “ahora está planteado para un sector exterior y en su momento buscamos que se le dé otro tipo de uso y darle mayor significación y dejarlo en el lugar para evitar el traslado. Tendimos a dar opciones para evitar mayores costos y siempre colaborando para subsanar este error que no fue tenido en cuenta en el proyecto”.

Además, indicó que “en la nota no están hablando de traslado. Con la comisión evaluadora estuvimos hace un mes y nos mostraron un proyecto de contrafuerte de hormigón y un marco para reforzar el mural, en esa oportunidad también acercamos una propuesta que diseñó el arquitecto Marcelino Morón”.

“Salvar nuestro patrimonio no es generar atraso en el progreso a la ciudad, sino poner en valor lo que somos. Algunos no lo entenderán como valioso pero habla de nuestra identidad e historia. Me parece que es una primera cuestión a tener en cuenta y no podemos sacarle una declaratoria a un bien aprobado en el Concejo Deliberante”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer