COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Ana Vidal es abuela de un niño de 11 años que asiste al Colegio 711, una institución pública que -como tantas otras- definió el uso de un uniforme distintivo para sus alumnos. En este contexto, Vidal explicó a Actualidad 2.0 que su situación económica les impide adquirir el uniforme, y que además las escuelas no pueden exigir su uso, ya que esto está prohibido por una normativa nacional a la que adhirió Chubut. Sostiene que por no llevar el uniforme, su nieto es "acosado" diariamente por funcionarios educativos, y que eso repercute en su estado emocional.

"Desde el 11 de abril denunciamos a la directora de la Escuela 711, porque no podíamos acceder al uniforme por una cuestión económica", indicó Vidal. Relató que "fuimos a plantear (el no uso del uniforme) en forma correcta" y señaló que como respuesta la directora argumentó que "el código de convivencia lo exigía y que (el uniforme) era requisito para la matrícula y nos amenazó, lisa y llanamente, que en el segundo año mi nieto no tendría la posibilidad de asistir a ese colegio".

Agregó que también hay detrás de esto una "cuestión ideológica", y explicó que "formamos parte hace muchos años del grupo Pro-Derecho de los Niños, y venímos dando desde el 2008 una lucha para que el uniforme no sea una condición para que el niño o niña acceda a la educación". Al respecto, mencionó una resolución del Ministerio de Educación de la Nación -a la cual Chubut adhirió expresamente- que indica que los establecimientos educativos no pueden exigir el uso de uniforme.

Además de denunciar esta situación ante Supervisión de Escuelas junto a la Cátedra de Derechos Humanos, Vidal mencionó que se realizaron presentaciones en el Ministerio de Educación provincial, a la anterior ministra Graciela Cigudosa, y que en los próximos días se reunirá con el nuevo titular de esta cartera.

"Entendiendo que (el niño) tiene derecho de opinión, le preguntamos si el quiere llevar uniforme y nos dijo que no, pero también nos dice que 'la preceptora viene, me señala, me dice, me dice' y él siente como perseguido, acosado, violentado", contó, y enfatizó que "esto de estigmatizar al niño porque no lleva el uniforme, lo afecta desde el punto de vida psíquico".

Vidal sostiene que la obligatoriedad del uso del uniforme escolar "vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes". "Esto supera la situación de mi nieto. Acá se esta generando un marco de acoso, con mayor gravedad porque son docentes, y no vemos una respuesta institucional por parte del Ministerio de Educación", remarcó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer