En horas de la mañana del sábado, la Municipalidad de Puerto Madryn y Servicoop, recibieron un alerta sobre un desborde cloacal, en inmediaciones de la intersección de las calles 20 de Junio y avenida del Trabajo. El personal del servicio sanitario, utilizando el camión desobstructor, se dirigió hacia la zona mencionada.

Cuando la cuadrilla arribó al lugar realizó la apertura de la boca de registro y ejecutó las tradicionales maniobras de desobstrucción. Luego de 7 horas de trabajo, se llevaron una preocupante sorpresa. Y es que los operarios extrajeron de la cañería un tapón que reconocieron confeccionado "específicamente" para colapsar el sistema.

Desde la prestadora explicaron que si bien es común encontrar dentro de las cañerías cloacales cepillos de dientes, trapos de pisos y rejillas de cocina, restos de materiales de construcción, trozos de madera, juguetes, utensilios como cuchillos, tenedores y cucharas, ente otros elementos, en este caso un atentado de estas características provoca un importante daño. En primera instancia, aseguraron, sobre las instalaciones y por efecto dominó, en toda la comunidad que reside en la zona de influencia. 

Desde Servicoop y desde el Municipio informaron que se instruyó al cuerpo de asesores legales, para que inicien las acciones que permitan identificar a los autores y accionen los mecanismos pertinentes en materia de responsabilidad civil y penal.

En esta línea, explicaron que las bocas de registro del sistema cloacal de la ciudad solo pueden ser operadas por personal autorizado y cualquier persona que sea aprendida infraganti manipulando las instalaciones, redes, bocas de registros, cámaras, entre otros sectores, será denunciada en el ámbito correspondiente.

"Estos actos con claros fines destructivos se producen reiteradamente sobre las instalaciones. Toda vez que una persona realiza la apertura de una boca de registro e ingresa elementos extraños al sistema o bien evacúa agua de lluvia con sedimentos, ramas, bolsas u otros elementos está generando una obstrucción y su consecuente rebalse, pero además está perjudicando a cientos de familias", señalaron.

De esta manera, pidieron a la comunidad que "en caso de observar hechos de estas características, avisar al Municipio o a la guardia de Servicoop (4453400). Todos los llamados que sean referidos a denuncias, serán de carácter anónimo".

Cabe destacar que Puerto Madryn tiene una red cloacal que supera los 400 kilómetros de extensión y cuenta con más de 3.600 bocas de registro ubicadas estratégicamente. La ciudad tiene una condición topográfica particular y es que presenta pronunciadas variaciones de cotas en distancias relativamente cortas, lo que complejiza aún más el diseño de instalaciones elevadoras, redes, bocas de registro y cámaras de carga.

Hay distribuidas 7 estaciones elevadoras, con más de 20 potentes bombas impulsoras, que funcionan todo el año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!