La Secretaría de Pesca de Chubut dejó sin efecto una resolución del 2021 que autorizaba a la flota artesanal a pescar hasta 600 cajones de langostino. Por ende, al quedar sin efecto, todos deberían respetar la ley original, que no permite superar los 100 cajones diarios.

Este martes, la flota amarilla comenzó un paro por tiempo indeterminado, que se levantaría cuando la ley sea derogada. "Tenemos la decisión real de no pagar" otro impuesto "en un momento en el que la industria no es rentable"

Trabajadores portuarios cortan los accesos entre Trelew y Rawson y el ingreso a Puerto Madryn

Durante la tarde, al paro se le sumó un corte de ruta cuando después de las 18 horas un grupo de trabajadores portuarios y de la pesca se convocó en el acceso a Puerto Madryn, cruzó sus vehículos y encendió cubiertas, interrumpiendo totalmente el tránsito. Según indicaron a ADNSUR, dejarían pasar vehículos cada 15 minutos.

Alrededor de las 19 horas desde la mesa sindical se sumaron al corte en el acceso a Puerto Madryn, expresando que brindarán su apoyo debido a que la medida también los afecta al tener afiliados en los congelados. Por lo tanto, adhirieron desde el Sindicato de Capataces de la Marina Mercante, apuntadores y la cámara de transporte. 

En tanto, otro grupo de trabajadores se dio cita en las afueras de la Legislatura Provincial, donde se manifestaron con bombas de estruendo, bombos y cánticos mientras se desarrollaba la reunión del Parlamento Patagónico. Cuando finalizó el encuentro, también reclamaron cuando legisladores y legisladoras de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén se retiraban del recinto. 

Antes de que los colectivos inicien su partida desde el Parlamento, un grupo de trabajadores se dirigió hacia la ruta 7 que une Trelew y Rawson para comenzar un corte. Otro grupo de trabajadores fue hacia la ruta 25, también cortando el camino. Según pudo conocer ADNSUR, el corte no es total ya que permiten a los autos pasar por el costado en un camino de tierra. 

Se encuentran cortadas las rutas 7 y 25 entre las ciudades de Rawson y Trelew, y la ruta 3 en acceso a la localidad de Puerto Madryn. En estos cortes también participan los gremios Somu, Supa y Siconara. 

Trabajadores portuarios cortan los accesos entre Trelew y Rawson y el ingreso a Puerto Madryn

Este miércoles a las 19;30 se reunirán las cámaras que representan a la flota amarilla de la pesca con diputados, tratando de destrabar el conflicto que se generó con la vigencia nuevamente de la Ley FAP.

La flota langostinera de la Provincia de Buenos Aires también manifestó su rechazo a la decisión del gobierno provincial de aplicar el cobro de la tasa del Fondo Ambiental Provincial (FAP) y aseguraron que no entrarán a Chubut mientras esté vigente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!