Así lo anticipó hoy el presidente del organismo oficial, Nicolás Cittadini, quien detalló que el proceso licitatorio ya atravesó las diversas etapas de análisis técnico, administrativo y económico, por lo que sólo resta formalizar la adjudicación definitiva, con el borrador ya elaborado.

“Se presentó un tema vinculado al inicio de la veda invernal y me comunicaron desde Nación que ante el inicio de la veda invernal, me pidieron dejar la firma del acta de inicio de obra para después de la veda, pero yo solicité que se firme ahora, sobre todo por el año electoral que estamos transitando”, detalló el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0.

Si bien desde el ámbito nacional se aceptó esa posibilidad, el propio contratista de la obra apunta a tomar recaudos respecto de lo que podría significar la firma del acta de inicio, ya que correría el riesgo de que se le empiece a exigir el movimiento de obras durante la época invernal, cuando todavía no estaría percibiendo el cobro de los anticipos de obras.

Desde el Instituto Provincial del Agua se propuso que se firme el acta de inicio de obra antes de la veda invernal.
Desde el Instituto Provincial del Agua se propuso que se firme el acta de inicio de obra antes de la veda invernal.

“Vamos a buscar la vuelta, ya aceptaron la propuesta de firmar antes pero debemos encontrar el marco legal para que ninguna de las partes tenga inconvenientes –explicó el funcionario provincial-. Lo que queremos es que se firme el acta y el compromiso quede hecho, porque la veda se extiende hasta mediados de agosto”, algo que ocurriría después del resultado de las PASO.

La única obra en el país de estas características

Sobre la licitación, detalló que se presentaron cinco empresas pero finalmente se adjudicó a CPC, la empresa de Cristóbal López, por $2.950 millones, sobre un presupuesto actualizado de $3.050 millones. “Obviamente todo se redetermina luego de la apertura y el inicio de la obra”, indicó, en referencia al proceso inflacionario.

También valoró que es la única obra de estas características que se aprobó y se pondrá en marcha en el país, durante los últimos años, ya que procesos de represas en otros puntos del país han sido rechazados en las audiencias para tratar el estudio de impacto ambiental.

“En este caso, el embalse es el propio lago y eso es un punto a favor –detalló Cittadini-. Hubo 40 observaciones que igualmente fueron respondidas, pero además se debe poner en la balanza el beneficio, que es el abastecimiento de agua para 4 ciudades y la reducción de la pérdida de agua por evaporación o las inundaciones cuando viene el descongelamiento. Es una obra que nos va a permitir administrar el recurso”, valoró.

Ahora, reconoció Cittadini, el objetivo es garantizar que la obra se iniciará y tendrá continuidad, más allá de cuál sea el signo político del gobierno que resulte electo entre las PASO de agosto y las elecciones generales de agosto.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer