COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Los fake foods, o falsos alimentos, son aquellos productos "que simulan ser otros, son más baratos, pero su valor nutricional es muy pobre y a la larga traen consecuencias para la salud", explica la licenciada en Nutrición Paula Aquino, quien es vicepresidente de la Asociación de Nutricionistas del Chubut. En diálogo con Actualidad 2.0, Aquino indica que este tipo de alimentos tiene un alto contenido de conservantes, estabilizantes, o componentes de base que están lejos de ser lo que producto anuncia, y recomienda -como si se tratara de un contrato engañoso- leer siempre la letra chica los rótulos de los empaques.

"Los falsos alimentos son los que simulan ser otros, y se caractarizan porque en los rótulos figura la leyenda 'alimento a base de'. Esa es la primer manera de identificarlos", sintetiza Aquino. Así, menciona "baño de repostería a base de chocolate, café instantáneos a base de café, bebidas lácteas a base de yogur... y la lista sigue".

Indica que "estos porductos comenzaron a emerger en los últimos meses a partir de la crisis que estamos atravesando y son alimentos que sustituyen algunos ingredientes para abaratar costos".

Sin embargo, remarca que "son una opción más barata, pero no saludable", aunque las repercusiones en la salud no se manifiestan de manera inmediata, "pero si a futuro".

"Son productos que tienen composición de harina de soja, alto contenido de azúcar, de suero de leche, colorante, estabilizantes. El consumo prolongado o excesivo trae consecuencias a la salud, como sobrepeso u obesidad", señala.

Precios cuidados

Si bien el listado de productos incluidos en el programa Precios cuidados no incluye fake foods, "la gran critica que se le hace es que se promueve el consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo valor nutritivo", en detrimiento de la incorporación de frutas y verduras frescas, apunta Aquino.

Al respecto, menciona que según un relevamiento de la Universidad del comahue "el 42% de los alimentos que conforma la lista son ultraprocesados: tienen un gran contenido de conservantes, sodio, estabilizantes, que tienen una vida útil larga".

"Por un lado tenemos en el país una alerta por los niveles de sobrepeso de la población, y por otro lado tenemos un ofrecimiento de productos a precios cuidados que promueven esto", cuestionó.

Cómo identificar un alimento falso

La nutricionista da unas pautas simples, que deberían incorporarse a la rutina diaria a la hora de hacer las compras.

- Siempre leer el rótulo. La reglamentación argentina exigen que la composición de un alimento esté declarada en los rótulos, "aunque a veces no están con la letra más grande", ironiza. Por eso, remarca que el primer indicador es que dicen "a base de".

- Diferencia de precio. Cuando un producto tiene una gran variación de precios con los que son similares a él, ese es un indicio para sospechar que se trata de un fake food.

- Saber leer los ingredientes. Según la normativa nacional, en el listado de ingredientes de un producto los componentes se listan de mayor a menor; es decir: el que aparece primero es el que predomina en ese producto. Si el primer ingrediente que sale no es lo que dice ser el producto, estamos ante un fake food. Así, si en primer lugar aparece "suero de leche" podemos estar seguros que esa leche es en realidad un alimento falso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer