RAWSON (ADNSUR) – El dirigente de UPCN, Leopoldo Zanelli, confirmó en diálogo con ADNSUR que se logró cerrar la paritaria de auxiliares de Educación con “una reestructuración que arroja un ascenso para todos los compañeros y de acuerdo a la antigüedad”. Además, confirmó que se concretará el pase a planta para más de mil trabajadores: “son 500 ahora y el resto en febrero”, detalló. En otro orden, indicó que este viernes al mediodía continuará la negociación paritaria para la administración central 1987.

Auxiliares de la Educación cerraron paritarias.

Zanelli informó que “hemos logrado cerrar la paritaria de auxiliares de educacin. Acá existe una reestructuración que arroja un ascenso para todos los compañeros y de acuerdo a la antigüedad”.

“Antiguamente, los compañeros de clase 4 terminaban su carrera en clase 4, como por ejemplo el portero. Pero hoy, de acuerdo a esta reestructuración, los compañeros con más de 10 años de antigüedad, al año 11 va a pasar a la categoría 3, con el año 16 a la categoría 2 y con el año 21 a la categoría 1”, detalló.

Es decir “que si tenemos un portero que tuvo toda su vida la clase 4 y tiene 21 años, pasa a la categoría 1” y explicó que “los compañeros precarizados, van a ingresar a la clase 5 pero todo el resto que cumpla con la antigüedad, quedarán a la categoría según corresponda. Es un ascenso y no una recategorización”.

Consultado sobre el pase a planta de trabajadores, remarcó que sabemos que los tiempos tardan en lo administrativo por el tema de juntar los antecedentes médicos: son 500 ahora y el resto en febrero. Lo había manifestado el gobernador, se han dilatado algunos tiempos pero fue un logro de los sindicatos”.

De cada listado lo vamos analizando porque si hubo una orden del mandatario acerca de que no tiene que haber más precarizados en la provincia, tomamos la palabra y para febrero no tiene que haber más”.

A su vez, Zanelli indicó que “hemos logrado un porcentaje más en la antigüedad: en junio estábamos en 2.65 % y logramos llevarlo al 3.33%, lo cual incrementa el salario del trabajador auxiliar de Educación. Como los sueldos ya están cargados, habilitan a hacer una complementaria para percibir este aumento”.

Indicó que “manifestamos que no estamos de acuerdo con la cláusula gatilla porque el IPC no arroja lo que arroja la góndola. Si bien decimos que es una estadística, no es lo que se refleja en el precio de los alimentos que vamos a adquirir” de manera que “ningún trabajador auxiliar de la educación va a percibir un incremento inferior a los 3 mil pesos”.

PARITARIA 1987

En otro orden, Zanelli confirmó que este viernes a las 12.30 horas “vamos a tener la primer partidaria de 1987, no es la primera porque el otro día fuimos convocados y nos dieron una respuesta diciendo que no tenían propuesta. Venimos hace un mes, cuando Marcial Paz dio instrucciones para que los equipos técnicos se juntaran para ver de qué manera llegar a un acuerdo. Nosotros pusimos a nuestro equipo técnico, se juntaron con Economía pero al otro dijeron que no tenían respuesta”.

“El convenio tendría que haber estado en octubre, estamos proponiendo los nombres para la letra de la redacción del convenio pero primero discutimos salario”, planteó.