RAWSON (ADNSUR) – Empleados estatales se movilizaron al Ministerio de Economía para reclamar por la vigencia de lo acordado en paritarias. El titular de ATE, Edgardo Hompanera, cuestionó en contacto con ADNSUR que desde el Gobierno Provincial no se quiere otorgar el aumento porque “falta la homologación del gobernador y además, porque ellos no estuvieron presentes en la paritaria”. El dirigente desmintió los argumentos y planteó que “es un capricho de Marcial Paz”.

ATE se movilizó en reclamo del acuerdo paritario.

“En el día de ayer el Ministerio de Coordinación de Gabinete a través de su asesor legal junto al ministro de Economía (Alejandro Garzonio) enviaron una circular a todos los ministerios diciendo que no se cargue el aumento a la 1987 porque falta la homologación del gobernador y además, porque ellos no estuvieron presentes en la paritaria”, relató Hompanera.

"Nos parece un despropósito que el ministro Coordinador (Marcial Paz) haga esto cuando él no envió a nadie de Economía, no se le prohibió la entrada a nadie y ese día, el ministro Coordinador estaba reunido con Damiano que era el subsecretario de Gestión Presupuestaria y no estuvo en la paritaria”.

Por tal motivo, “decidimos movilizarnos al ministerio de Economía para repudiar esto porque si se firmó en paritaria un incremento salarial y la aplicación de un nuevo convenio colectivo a partir de enero, se tiene que poner en vigencia”.

Planteó que “está la firma pero es un capricho de Marcial Paz quien dice que como no había nadie de Economía, no se firme, y si no se firma antes del martes, no se va a poder percibir en el mes de noviembre Es una locura”.

Hompanera detalló que son 3800 trabajadores regidos por la ley 1987 los que se verían afectados en caso de no cumplirse con la paritaria acordada. Al respecto, el dirigente sostuvo que “Marcial aduce en la circular que nos excedimos del 13, 46% que es la cláusula gatillo. En esta paritaria obtuvimos cerca de un 48% de incremento salarial, de 10 mil pasó a 17 mil el ingresante más algunos adicionales y parece que eso no le gustó a Marcial Paz”.

“A partir del 1 de diciembre todos los contratados tienen que pasar a planta transitoria y los de transitoria a mensualizados. Son cerca de 700 trabajadores en esa situación”, remarcó.

En caso de no haber respuesta, Hompanera sostuvo que “tiene que haberla porque firmamos algo y no fue una reunión entre amigos sino una discusión que nos tuvo hasta altas horas de la mañana”.