¿Fondos comunes de inversión? ¿Plazo fijo UVA? Las distintas opciones que ofrecen los bancos a la hora de captar ahorros no son sólo para grandes operaciones bursátiles, sino también para pequeños ahorristas que buscan preservar el valor de sus pesos, desalentados por las restricciones para comprar dólares o dubitativos ante el plazo fijo tradicional que, aun con la última suba de tasas y una próxima en ciernes, sigue perdiendo el partido contra la inflación. Antes de decidir opciones, conocé el test que propone el Banco Nación para saber si, a la hora de definir una inversión, tu perfil es arriesgado o conservador. Y cuáles son las líneas más convenientes.

Isabel I. acaba de cobrar una liquidación final, tras muchos años de trabajo. No es mucho, pero para ella representa la seguridad de contar, al menos por los próximos meses, con un monto equivalente al que percibía con su salario en actividad, mientras termina de activarse el trámite jubilatorio y puede empezar a acceder a ese derecho. 

¿Cómo resguardar esos pesos, que se vuelan como granos de arena entre las manos, ante las fuertes ráfagas de la inflación?

En un informe anterior en esta sección te contamos cuáles son algunas alternativas para resguardar ahorros y buscar un rendimiento que le permita preservarse, más allá de la alternativa habitual del plazo fijo en pesos. 

El test del inversor, de fácil acceso en la web del Banco Nación, ayuda a definir opciones para preservar ahorros.
El test del inversor, de fácil acceso en la web del Banco Nación, ayuda a definir opciones para preservar ahorros.

Entre esas opciones, el plazo fijo UVA, que garantiza un rendimiento actualizado por inflación, pica en punta y presenta un crecimiento importante en el último tiempo, lo que fue un fenómeno también observado en Comodoro.  La contracara, como ya te contamos aquí, es que el monto debe inmovilizarse por al menos 90 días, ya que en caso de urgencia y si tenés que retirar el dinero antes, se pierde ese rendimiento adicional. 

Qué clase de inversor sos

No vamos a insistir hoy con esas opciones, a la espera de que el Banco Central cristalice el anuncio que ya ha dejado trascender, respecto de una nueva suba en la tasa de los plazos fijos (sería la segunda en el año, después de la concretada en enero), para conocer en ese momento cómo queda esa posible nueva opción.

Mientras tanto, tratando de seguir adquiriendo nociones en un mercado de cierta complejidad, es interesante el test que propone la web del Banco Nación, bastante amigable en términos de 'educación financiera' para quienes no estamos habituados a este tipo de exigencias, en busca de caminos de escape de la erosión del poder adquisitivo. 

Una de las vinculaciones interesantes que propone la institución en su sitio www.bna.com es el 'Test del inversor', donde quien ingresa debe responder a una serie de preguntas que le dirán, como resultado-respuesta, cuál es su perfil y qué Opciones le recomiendan para invertir.

¿Qué clase de inversor sos? Conocé el test para saber si sos conservador o arriesgado y qué opciones te ofrecen desde Comodoro

“¿Cuánto conoce del Mercado de Capitales (Acciones, Bonos, Obligaciones Negociables, Letras del Tesoro, Fondos Comunes de Inversión y CEDEAR)?”, es una de las preguntas, donde el usuario tiene la oportunidad de responder con total sinceridad que no tiene ningún conocimiento, o que tiene alguna idea sobre estos instrumentos.

Así, en menos de 5 minutos con preguntas que ofrecen multiplicidad de opciones, el o la interesada accede a un menú de recomendaciones, que van desde las más básicas del plazo fijo tradicional, para el perfil extremadamente conservador, hasta las de mayor riesgo, para quienes están dispuestos a “invertir” (más que a “ahorrar”) y tienen tiempo y respaldo suficiente como para pensar en el mediano plazo.

Paso a paso, el test para definir perfiles

Isabel, con su algo menos de 1 millón de pesos a cuestas (“después de 30 años de laburo cobré menos que el premio que entrega los '8 Escalones' cada noche”, fue su inevitable conclusión ), decidió realizar el test.

Con más de 56 años y ninguna experiencia en prácticas de inversión, hizo click en “más del 50%” cuando la consulta era sobre qué porcentaje de sus ingresos ahorra por mes (en realidad, en su caso será por única vez, pero piensa guardar más de la mitad y dejarse algo más de un tercio para la subsistencia durante los próximos dos meses). ¿El resto? Bajo el cochón, por las dudas...

“Menos del 25 por ciento”, tildó sin dudar ante la consulta de qué porcentaje estaría dispuesto a invertir en el Mercado de Capitales (en realidad, confiesa no tener mucha idea sobre lo que implica esa opción). 

Tiene claro que en esta instancia en la que le toca pensar como un inversor habitual, su único objetivo es preservar el dinero con una rentabilidad mínima, para evitar que se desvalorice al ritmo del 4 por ciento mensual que según dicen, traerá la inflación en estos primeros meses del año.

Ante las restricciones para comprar dólares como instrumento de ahorro, crecen opciones para inversiones en pesos. Foto: Ambito.com
Ante las restricciones para comprar dólares como instrumento de ahorro, crecen opciones para inversiones en pesos. Foto: Ambito.com

Eso sí: en caso de que la inversión se desvalorizase en un 15 por ciento a un mes de adquirirla, plantea una de las preguntas, ella tildó la opción de esperar a que se recupere la inversión inicial, cruzando los dedos para que eso preceda lo antes posible. Listo. Haga clic en 'Resultado'.

“Inversor Conservador –lee como primera respuesta en la pantalla-. Cliente con poca experiencia y bajo conocimiento en el Mercado de Capitales, en búsqueda de un crecimiento moderado a corto plazo, sin asumir riesgos importantes, priorizando tener una disponibilidad inmediata de sus inversiones y buscando minimizar la incidencia de las fluctuaciones del mercado”.

“No me dijo nada que yo no sospechara”, reflexiona Isabel, mientras sigue leyendo la pantalla. Las opciones que le propone el banco son la tradicional del Plazo Fijo, pero también observa que le ofrece la alternativa de Fondos Comunes de Inversión, que la entidad le propone como 'Pellegrini Renta Fija', algo que Isabel deberá consultar con un asesor del banco para conocer cómo suscribir, en caso de que finalmente se incline por esa opción para intentar conservar sus ahorros.

Los Fondos Comunes de Inversión en realidad captan ahorros para invertir a su vez en otras carteras, que pueden ir desde plazos fijos hasta inversiones bursátiles, con la diferencia de que quien los suscribe no debe estar atento a esas evoluciones complejas, sino aguardar a los plazos acordados y que los rendimientos esperados se cumplan. 

Claro, si el resultado hubiera sido otro, con perfil de mayor riesgo, las propuestas de inversión varían con promesas de mayores rendimientos, como Letras del Tesoro, bonos y otros instrumentos más sofisticados, que crecen también a medida que se asume un mayor riesgo.

No sabemos qué irá a resolver finalmente Isabel, pero mientras tanto, quienes deseen al menos conocer su perfil de inversor, les dejamos aquí el test del inversor, a sólo un clic de distancia..

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!