COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Espacio Social y Cultural "Collage", continúa ofreciendo una variada agenda de actividades para todos los gustos. Esta vez, con entrada libre y gratuita, se proyectarán dos films en conmemoración del fallecimiento de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. La cita será este martes a partir de las 20 horas.

"Collage" recuerda a Salvador Allende en una noche de cine
"Collage" recuerda a Salvador Allende en una noche de cine

Allende, fue un médico cirujano y político socialista chileno, Presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte. En medio de una crisis económica, su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional.

Ese mismo día, después de que el Palacio de La Moneda fuese bombardeado por aviones y tanques, Allende se suicidó. Tras el fin de su gobierno, el general Augusto Pinochet encabezó una Dictadura Militar que duró dieciséis años y medio. Para la ocasión fueron seleccionados dos films del multipremiado director de nacionalidad chileno – española Patricio Guzmán, se trata de “Nostalgia de Luz” y “El Botón de Nácar”.

LAS PELÍCULAS

Nostalgia de la Luz

En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

El Botón de Nácar

El Océano Pacífico contiene la historia de la humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que provienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a todas las criaturas… Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa, nos propone un paisaje terrestre y humano inquietante. Aquí hay miles de fiordos y cascadas de hielo. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos de la dictadura de Pinochet. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra, claramente, que también tiene voz.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer