COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – Desde la agrupación Socorro Rosa Rabioso, Soledad Cañumil expresó en Actualidad 2.0 que “está bueno seguir estableciendo redes de información a pesar de que el Senado no aprobó la despenalización del aborto”. Y remarcó que “nuestra legislación nacional contempla desde 1920 en el código las razones por las cuales el aborto no es punible pero cambió por el fallo Fal y se pasa a llamar interrupción legal y voluntaria del embarazo”.

“Lo que hacemos en el grupo, es compartir información sobre este marco legal, si bien es nacional, no se aplicó en todas las provincias y Chubut está un paso más adelante garantizando la interrupción del embarazo”, remarcó.

También detalló que “brindamos información sobre la legislación e información sobre los distintos métodos de aborto según la cantidad de semana. Nos reunimos con las mujeres y sabemos que abortan por distintas razones y todas se encuentran en situaciones diferentes por lo que generamos encuentros para conocernos y sobre la base de ese encuentro se detalla toda la información”.

Pañuelazos en la plaza 83 de Comodoro.

Cañumil detalló que “estamos funcionando desde el año pasado y atendimos cerca de 300 acompañamientos, todas han sido mujeres distintas y no se puede establecer un perfil pero levantamos nuestras propias estadísticas. Tienen entre 20 y 30 años, pero la experiencia de hablar a nosotras mismas nos ha ayudado. Todas abortamos en distintas edades y motivos, algunas tenemos el privilegio de acceder a determinadas prácticas. Sin embargo, los abortos siguen ocurriendo y detrás de eso hay todo un negocio”.