El Senado rechazó la legalización del aborto

La iniciativa no podrá volver a discutirse hasta el 1de marzo próximo.

CAPITAL FEDERAL – El Senado rechazó esta madrugada por 38 votos a 31 el proyecto de ley de ” interrupción voluntaria del embarazo ” y cerró así la puerta a la posibilidad de que Argentina se sume al grupo de países que han legalizado el aborto. La iniciativa no podrá volver a discutirse hasta el 1 de marzo del año próximo.

El resultado de la votación confirmó la fuerte resistencia que la iniciativa aprobada por Diputados el pasado 14 de junio venía acumulando en la Cámara alta y que se profundizó en los últimos diez días, cuando el rechazo fortaleció su mayoría.

La maratónica sesión, en la que intervinieron 64 de los 72 legisladores que integran el cuerpo, concluyó sin aplausos ni festejos y con los senadores abandonando raudamente el recinto ni bien el tablero electrónico confirmó el resultado de la votación.

A la hora de los cierres uno de los discursos más esperados fue el de Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires), quien justificó en “las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles” su cambio de opinión sobre la legalización del aborto luego de que, durante los ocho años que fue presidenta, se negó a habilitar su debate en el Congreso.

Los Senadores y el resultado de la votación por la negativa a la ley de interrupción del embarazo foto Maxi Failla/Clarín
Los Senadores y el resultado de la votación por la negativa a la ley de interrupción del embarazo foto Maxi Failla/Clarín

“Si tuviera la certeza de que rechazando la media sanción de Diputados no hay más abortos en la República Argentina, no tendría ningún problema en levantar la mano”, apostrofó la expresidenta a los opositores al proyecto. “No es cuestión de creencias y convicciones sino de dar respuesta como legisladores a un problema que existe”, agregó.

A su turno, el jefe del bloque Justicialista y uno de los principales impulsores de la legalización desde que el proyecto ingresó al Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), pidió “hacer una autocrítica”, en obvia alusión a la expresidenta. “Este fue un tema que se nos pasó, tal vez les tuvimos miedo a estructuras dominantes y viejas, que aparecen siempre en posiciones retrógradas, como la Iglesia Católica y credos evangélicos”, afirmó sobre la negativa del kirchnerismo a avanzar con la legalización del aborto.

Pichetto también tuvo palabras para Mauricio Macri , a quien elogió por haber permitido que el tema se discutiera en el Congreso, pero lo cuestionó por no haber jugado a fondo por la sanción de la iniciativa. “Debió haberse comprometido para que esta ley saliera, hoy la Argentina sería un país más justo”, afirmó, lamentando la supremacía del sector antiabortista. “El no va a ganar esta noche pero el futuro no les pertenece”, agregó el rionegrino en tono premonitorio.

La profunda división que el tema generó en el oficialismo quedó al evidenciado con el cierre compartido por los radicales Silvia Elías (Tucumán) y Luis Naidenoff (Formosa), parados en veredas contrarias en torno a la legalización.

Firme opositora del proyecto, la senadora tucumana defendió a la Iglesia Católica y acusó a los defensores de la legalización de usar eufemismos, como interrupción voluntaria del embarazo, para no hablar de aborto. “Rechazamos este proyecto porque conculca el derecho a la vida y a la libertad de conciencia, establece un derecho al aborto supraconstitucional y es discriminatorio y unitario”, sentenció.

Por su parte, Naidenoff consideró que aprobar la ley sería “un salto de calidad para la Argentina“. “La historia marca que cuando se trata de ampliar derechos, la sociedad siempre va a la vanguardia”, añadió.

Ante el resultado “cantado” de la votación, Naidenoff prefirió enviar un mensaje optimista a los jóvenes que manifestaban en la calle y de su partido y a los militantes de Franja Morada: “Este es un primer paso y más allá de mayorías circunstanciales, nada está perdido”, arengó.

El pronunciamiento de la Cámara alta implica un duro golpe para el colectivo de organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que la iniciativa no podrá volver a discutirse hasta el 1 de marzo del año próximo.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se suma a la selecta lista de iniciativas de trascendencia nacional que han fracasado en el Senado. Compartirá espacio en esa galería con la denominada “ley Mucci”, rechazada durante el gobierno de Raúl Alfonsín ; y la polémica resolución 125, hundida por el recordado “voto no positivo” de Julio Cobos durante la primera administración de Cristina Kirchner .

El interés que despertó el proyecto quedó reflejado en las importantes movilizaciones a favor y en contra que ayer tiñeron de verde y celeste los alrededores del palacio legislativo y que obligaron a montar un impresionante operativo de seguridad para garantizar el funcionamiento de la Cámara alta. Durante la desconcentración se registraron algunos incidentes.

Los cuatro meses que duró el debate en ambas cámaras dejaron al descubierto que la legalización del aborto atraviesa de manera transversal a casi todos los bloques políticos.

El sector más golpeado por esta nueva grieta fue el oficialismo, que atravesó el debate en medio de reproches cruzados entre sus legisladores y cuestionamientos a Mauricio Macri por haber habilitado el debate de un tema por demás urticante.

“Estamos pagando las consecuencias de que el Gobierno haya permitido que este tema se debata en el Congreso”, se quejó Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), opositor al proyecto, durante una áspera reunión de la bancada oficialista celebrada en la mañana de ayer, minutos antes de bajar al recinto. Tampoco faltaron las quejas por la fuerte injerencia de la Iglesia Católica sobre la bancada. “Esto se va a leer como que el Papa tiene más votos que el Presidente”, advirtió el cordobés Martínez en dirección a sus compañeros de bancada dispuestos a rechazar la iniciativa.

Fuente: La Nación/Por  Gustavo Ybarra

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

La actividad fue realizada por Juntas y a la Izquierda, que lucha entre otras cosas por el aborto legal, seguro y gratuito; y la aplicación de ...

Sucedió en Estados Unidos. Sharran Shuterland de Missouri, posteó su experiencia e insistió en que el feto era un "bebé real" ya que según ...
Juzgarán al médico que se negó a realizar un aboroto a una joven víctima de violación

La joven había sido violada, y cursaba el 5º mes cuando fue a interrumpir su embarazo.

Lo manifestó el Papa Francisco, quien ya había disparado contra la interrupción voluntaria del embarazo, cuando manifestó que "es lo mismo ...

Ultimas noticias

Un trabajador neuquino intentó tomar al animal en una pollería y sufrió una herida grave en la mano y parte del brazo izquierdo. Por tratarse ...

La titular de Educación, Graciela Cigudosa se refirió a la prioridad que tiene la temática en el presupuesto definido por el gobernador ...
dolar

Según el último informe de la consultora Ecolatina. El impacto del escenario electoral será clave en la cotización de la divisa.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

Carlos Morales se encuentra en Río Gallegos tratando de cumplir su promesa de unir La Quiaca con Ushuaia en bicicleta. Hace nueve meses ...
Nelson Iribarren, jefe comunal de Sierra Grande (Río Negro) y un coordinador no pueden volver de Turquía.

Lo extravió en una escala, y hace una semana que no puede abandonar Estambul
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...