RAWSON (ADNSUR) - En diálogo exlcuivo con ADNSUR, el secretario General de la Gobernación, Javier Touriñán, confirmó el anticipo de esta agencia respecto a la inminente convocatoria a los actores de la oposicion en la búsqueda de un consenso para cubrir las vacantes en la corte chubutense, que hoy cuenta solo con dos ministros de seis. Ratificó que habrá mujeres y que tendrá una representatividad regional.

En este sentido, dijo que "la Carta Orgánica de Chubut plantea que el Superior Tribunal funciona con no menos de 3 y no más de 6 miembros. Hay un mínimo para funcionar que son 3 miembros y hoy tiene 2". Y explicó que "incluso hay una reglamentación de la Ley para determinar la posibilidad de sustituir los cargos en el Superior Tribunal, que plantea los plazos que producida la vacante, se vaya renovando. Se le establece un plazo al Ejecutivo que –una vez producida la vacante- entre los 30 y 60 días tiene que comenzar el proceso. La vacante se produce ahora cuando renuncia Donnet porque podía funcionar con 3 miembros".

"A partir de ahí, hay que empezar el proceso de completar el Superior Tribunal. Entonces esto tiene un mecanismo que hace que sean necesarios los consensos. Cuando se formaliza la cámara de Diputados con 27 miembros de los cuales 16 los tiene el partido y el resto va por otro sistema. Ningún partido tiene la hegemonía en el Poder porque no tiene la mayoría calificada de las 2/3 partes para nombrar los miembros del Superior Tribunal. Para esto, se requieren 18 votos porque es un total de la Cámara y no de los presentes. Ningún partido los puede tener por sí mismo. Ahí es cuando la Constitución obliga a que existan los consensos. Es un mecanismo constitucional para que esté representado todo el arco político".

Por otra parte, "la ley establece otros parámetros como la cobertura regional, la perspectiva de género y audiencias públicas para la renovación del Superior Tribunal. Todo este proceso lleva un tiempo. Es visible y transparente pero hay que comenzar a transitarlo por los plazos que se requieren y llevar adelante los mecanismos que establece la ley", dijo.

Touriñám manifestó que "el Gobernador propone los nombres. La experiencia indica que proponer nombres-sin tener conversado con los partidos que integran la Cámara de Diputados- no tiene sentido porque nunca llegaría a un buen puerto el nombre que se proponga. No cumpliría el requisito de consensuar con el resto de las fuerzas políticas provinciales. Seguramente, habrá una convocatoria previa donde se hará una propuesta a los distintos bloques para que vayan acercando nombres o ternas de nombres y –a partir de allí- se empezará a trabajar".

Por último, dijo que "el primer paso es convocar a las fuerzas políticas que integran la Cámara y empezar a solicitar que acerquen nombres, curriculums y pliego de quienes entienden que tienen que conformar el Superior".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer