El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, se refirió al acuerdo arribado este miércoles entre los gremios de la salud y el gobierno de Chubut para cancelar la deuda salarial que venían reclamando con medidas de fuerza en la provincia. En una entrevista en el programa "Sin Hilo" -que transmiten Canal 12 y ADNSUR- el dirigente también habló de la cláusula gatillo para la Administración Pública Central, adelantó el pago del aguinaldo durante los primeros días de julio y anticipó que en junio habrá anuncios para los jubilados.

“Las cosas no surgen de la nada ni en forma espontánea. Hubo movilizaciones a la Casa de Gobierno hace 15 días y nos tuvimos que quedar durante la noche hasta concretar la devolución de la masa salarial", recordó el dirigente sobre el acuerdo alcanzado hoy con los gremios de la Salud.

Quiroga indicó que las medidas "aceleraron un proceso que hoy culminó con un acuerdo diferente al resto. En algunos sectores, se había definido un sistema de devolución en cuotas pero los trabajadores de Salud no lo querían cuotificado”.

Sobre el acuerdo, puntualizó: "En Salud, el sueldo que se va a pagar el fin de semana va a ser el sueldo de abril. También, se va a pagar el sueldo de mayo para los trabajadores de la Salud que perciben sueldos hasta $65.000. Los trabajadores con sueldos hasta $65.000 van a cobrar abril. Y el viernes, se les va a depositar otra masa salarial. O sea, recibirán 2 masas salariales. Son 2000 trabajadores. Los que cobran hasta 90.000, se les deposita el 20 de junio, Quienes cobran hasta 120.000 cobrarán el 20 de julio”.

El secretario general de ATE señaló que el acuerdo fue firmado con 5 gremios de la Salud y reconoció que "no estamos satisfechos porque el sueldo se licuó con el paso del tiempo”.
Manifestó que el trabajador del sector "arriesgó su salud, en la parte física y emocional. Tuvo que luchar mucho para cobrar sus sueldos. Hay sectores de las categorías bajas que tienen dificultades para sostener sus hogares. La Salud es un servicio esencial”, aseguró.

Adicionales, recategorizaciones y aguinaldo

En cuanto a la situación en la Administración Pública Central, Quiroga señaló que “todavía falta mucho como adicionales y recategorizaciones. Esa acta va a ser homologada y se va a cumplimentar con el sueldo de junio".

“Hace pocos días firmamos la aplicación de la cláusula gatillo del 12,78% para la administración pública central con el sueldo de junio que lo van a cobrar en julio. La promoción trienal se debía desde el 2016 y van a haber reflejado el incremento del sueldo básico en agosto junto con el incremento de los adicionales y el sueldo neto de bolsillo. Son cifras significativas en la mayoría de los casos”, agregó.

Sobre el pago del medio aguinaldo, el dirigente consideró que "está garantizado aunque el Gobierno no lo asegura". Y deslizó que entre el 30 de junio y el 5 de julio deberían estar los fondos.