RAWSON (ADNSUR) - El director del Banco Chubut, Pablo Das Neves, detalló en ADNSUR que en seis semanas se hará la presentación de las autorizaciones y documentación para obtener los bonos por los 650 millones de dólares, “y luego salir al mercado en un corto plazo”, indicó. Estimó que los fondos estarán "en 10 semanas". Consultado sobre los créditos hipotecarios anunciados a nivel nacional, Das Neves indicó que dicha posibilidad está siendo analizada por el Banco Chubut “porque es una línea muy interesante ya que modifica los plazos y la relación cuota – ingreso”. Incluye audio.

“Es la primera etapa que le permite a Economía poder avanzar con las negociaciones con los distintos bancos que van a integrar el consorcio”, indicó Das Neves. Y anunció que “a partir de ahora comienza la etapa de presentación de documentación porque será una colocación a nivel internacional. Aproximadamente va a demorar 6 semanas la presentación de las autorizaciones y luego salir al mercado en un corto plazo. Ahí vamos a poder integrar la suscripción. Creo que se va a logar suscribir los 650 millones de dólares y vamos a estar en una tasa favorable para la provincia”.

Al respecto, remarcó que “la tasa de referencia para una colocación de las características que va a hacer Chubut y que es a un plazo de 15 años, a nivel nacional fue de 8%”.

Y consideró que “el instrumento del fideicomiso en lo que fue la experiencia de emisión de deuda para la provincia en la primera colocación, es uno de los que tiene menor riesgo por la estructura legal. Por eso se va a utilizar este instrumento que fue probado y descartamos otros”. Y remarcó que si bien resta “definir, el título es uno y después se emiten distintas series. Creo que por las condiciones y calidad de bancos no va a haber dudas de que se van a integrar los 650 millones”.

Sobre el destino de los fondos, Das Neves reafirmó que la prioridad obras para servicios públicos, y recordó que “el destino de fondos está dado por la Ley de Emergencia, hay un porcentaje que va directamente a los municipios y el resto se distribuye en obras públicas y el pago a proveedores por la cantidad de deuda acumulada. Creo que en 10 semanas o antes ya esté”.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Consultado sobre la expectativa de créditos hipotecarios anunciados a nivel nacional, Das Neves indicó que “lo estamos estudiando porque es una línea muy interesante ya modifica los plazos y la relación cuota – ingreso. Es decir que con un menor ingreso se pueda acceder a un mayor crédito. Es cierto que vemos que la cuota es indexada a través del coeficiente establecido en referencia que sigue la inflación. Teniendo en cuenta esto, en este momento lo estamos estudiando para ver cuál sería la mejor manera de estructurarlo”.

Además, detalló que el Banco Chubut ofrece un crédito hipotecario cuya “tasa es en torno al 22% y ayer decidimos ampliar a los montos que se puede acceder por lo que hoy por lo hoy los clientes del banco se pueden acercar a las sucursales. No necesariamente tienen que ser empleados públicos. Estaban en 500 mil y un millón doscientos y ahora llegaron hasta 3 millones”.