RAWSON (ADNSUR) - El vicegobernador Ricardo Sastre reconoció este jueves desencuentros y un estilo diferente de hacer política al ser consultado por la polémica entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, su hermano Gustavo Sastre, en torno al abordaje del conflicto pesquero con las medidas de fuerza de los trabajadores del SOMU. Además, se distanció del gobierno provincial al señalar que no es momento para una ley de tope salarial, y lamentó que Javier Touriñán vaya a asumir solamente 6 meses como secretario general de gobierno.

La situación en Puerto Madryn la viví en carne propia. Fue una semana con varios conflictos con la pesca y con organizaciones de distintos ámbitos. Yo lo escucho hablar a Gustavo y recuerdo los primeros meses de mi gestión. Lo noto con un impulso muy fuerte y con mucha razón”, expresó hoy el vicegobernador luego de la sesión en la Cámara de Diputados.

Reconoció que como intendentes “no tenemos siempre la posibilidad de solucionar los conflictos desde los cargos que nos toca ocupar” pero dijo que “es importante abordarlos y ser nexos con los distintos organismos, que podamos facilitar o hacer de puente para lograr una conciliación obligatoria, para abrir el diálogo y encontrar la solución definitiva”.

También señaló que si bien los conflictos como los del SOMU o la UTA “son a nivel nacional” lo que no significa “no entrometernos” ante el problema, ya que “el Intendente es el máximo referente de la ciudad más allá que los temas no sean de su incumbencia” y además se debe “velar por la paz social en las distintas localidades”.

El de la pesca era ámbito del Ministro de Trabajo de la Nación, dijo Sastre, por lo que “es bueno respetar los distintos estamentos. Como Intendente de Puerto Madryn, Gustavo se dirigió al Gobernador y era bueno que el Gobernador se dirigiera al ministro de Trabajo de Nación”. Pero dijo que esto “no se dio y son esos desencuentros que molestan”.

Y coincidió con su hermano Gustavo en que como dirigentes “no nos debemos a la sociedad sólo 3 meses antes de un acto eleccionario para ir a golpear la puerta. A la gente se la atiende todos los días del año y durante los 4 años de gestión. Eso es lo que pregonamos y hacemos. Quizás son estilos distintos de hacer política”.

TOURIÑÁN Y TOPE

Consultado sobre el arribo de Javier Touriñan al cargo de secretario general de Gobierno, el vicegobernador sostuvo que “es una persona que tiene mucha capacidad. Ha sido legislador y ocupó cargos en el Poder Ejecutivo. Es una lástima que sólo venga por 6 meses, como dijo ayer (por el miércoles)”.

Prefirió no opinar Sastre sobre los pedidos de juicio político contra el gobernador Arcioni, que dijo “que los atiendan las distintas comisiones” y explicó que “parece que cuando uno habla de distintos temas, propicia determinado interés. Yo elegí ser vicegobernador, nadie me puso un revólver en la cabeza. Entonces quisiera que todo funcione como corresponde. Cuando hay pedidos de esas características, están las distintas comisiones para que hablen del caso y traten el tema”.

Respecto a la idea del tope salarial, expresada por el Ejecutivo, dijo que “en el seno del Poder Legislativo, donde soy la máxima autoridad, no lo he hablado y tampoco Vivas (presidente del STJ). Son temas sensibles, lo digo por experiencia propia, pero quizás la medicina que hemos aplicado en algún conflicto similar, a uno le da resultados y a otros no”.

Dijo que desde su punto de vista “hacer ajustes en un contexto de crisis cuando la Patronal o el Empleador está en falta con el empleado, es una situación muy difícil. A veces, es mejor esperar normalizar la situación para poder hacer cualquier tipo de ajustes o entablar algún tipo de diálogo con la clase trabajadora”.

“Muchos dirán que no pueden pagar los sueldos, por eso es necesario el ajuste”, expresó Sastre, pero opinó que “hay que buscar otras alternativas, que no afecten a los trabajadores”.

Finalmente, sobre la continuidad de las sesiones, dijo que “vamos a dialogar con las autoridades del gremio APEL y con los presidentes de bloque para tratar de ponernos de acuerdo y que esto siga con la normalidad que todos pretendemos para seguir haciendo funcionar el Poder Legislativo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer