La Cámara Federal hizo lugar a un planteo de una ONG que se convirtió en querellante en la causa, y revocó el sobreseimiento de la ex jefa de Estado, que había firmado el juez Sebastián Casanello.  Es por la causa de corrupción conocida como “La ruta del dinero K”.                                   

Durante el juicio fueron condenados a prisión el empresario santacruceño Lázaro Báez, sus hijos, el arrepentido Leo Fariña y un grupo de financistas, entre otros. Mientras que Cristina Kirchner había sido sobreseída  por falta de mérito como presunta autora ideológica de lavado de dinero.

La vicepresidenta volverá a ser investigada en la causa de corrupción.
La vicepresidenta volverá a ser investigada en la causa de corrupción.

 “No tuve que ver con estas maniobras, ni directa ni indirectamente”, dijo Cristina cuando fue convocada  a indagatoria. Y agregó: “Jamás me apoderé de dinero ilícito alguno”.

En agosto de este año, la asociación Bases Republicanas, ligada al macrismo, presentó un pedido para que se anule la absolución de la actual mandataria al sostener que  “en una causa de corrupción de esta envergadura, que se está investigando hace años, debe llegar al fondo de la verdad”, afirmaron.

La orden de reabrir la investigación contra la expresidenta de la Nación estuvo dividida. El juez Eduardo Farah votó en minoría por rechazar el planteo, mientras que los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, en cambio, cada uno según su voto, hicieron lugar al reclamo de la asociación civil Bases Republicanas, según publica Infobae.

LA CAUSA

El caso, conocido como La ruta del dinero K, comenzó en abril del año 2013, y gran parte de esa investigación ya se debatió en juicio. Allí Lázaro Báez fue condenado junto a otros 17 imputados, entre ellos sus hijos, por haber llevado adelante maniobras millonarias de lavado de dinero, que rondaron los 55 millones de dólares. 

En el juicio oral se sostuvo que ese dinero provenía de la facturación ilegal y de la obra pública. En Casación confirmaron las condenas, aunque bajaron las penas y  solo uno de los votos ratificó que el dinero venía de la obra pública.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer