El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, insistió en la necesidad que el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, firme un decreto de necesidad y urgencia para compensar a las provincias por los fondos que dejaron de percibir por los cambios en el impuesto a las ganancias y el programa “Compre sin IVA”. Y detalló que para Chubut significa que “nos arrebataron más de 50.000 millones de pesos”.

“Es mucho dinero como para no reclamar” dijo Torres y aseguró vehementemente que “no nos van a cagar como ya nos cagaron con cuencas maduras”, recordando que “en su momento dijeron (desde el actual Gobierno Nacional) que iba un paquete de leyes (al Congreso), una que beneficiaba a Neuquén, que tiene que ver con el GNL y en paralelo una ley que tiene que ver con las cuencas maduras. Bueno llegó una sola ley, la de Neuquén, una ley con nombre y apellido. En el caso nuestro no llegó”, sostuvo.

Torres pidió un DNU para compensar a las provincias por las pérdidas por los cambios en ganancias y del IVA
Torres pidió un DNU para compensar a las provincias por las pérdidas por los cambios en ganancias y del IVA

Y comparó tal situación con las dos medidas que tomó el ministro de Economía y ex candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. “Lo mismo pasó con esto, hubo una medida de campaña, proselitista, que sirvió. Muchos gobernadores justicialistas aplaudieron hablando de justicia social y hoy están alineados en el reclamo que estamos haciendo nosotros en la Corte, como también por la vía administrativa”.

En diálogo con Cadena Tiempo, Torres indicó que el actual presidente Alberto Fernández puede dar una solución a esta pérdida de dinero que sufrieron las provincias al afirmar: “tiene la lapicera y lo tiene que resolver antes de irse a vivir a España. Lo preocupante es que estén dispuestos a llevarse puestos a sus propios gobernadores”, cuestionó.

Por eso valoró las reuniones que se desarrollarán a lo largo de las próximas horas en Buenos Aires tanto con legisladores nacionales electos como los nuevos gobernadores que asumirán en sus provincias el 10 de diciembre próximo. “Estamos pensando en una semana que es clave para la provincia del Chubut con reuniones que son importantes”, detalló.

Y agregó: “le vamos a poner el cuerpo para recuperar ese dinero. Si no aprovechamos esta semana para hacer valer la fuerza de las provincias, otra vez como tantas veces ha pasado Chubut va a perder muchos recursos, que son insumos hospitalarios, que son parte de una recomposición salarial docente, que es parte de dinero para la policía provincial, para nuestras rutas. No es lo mismo hacernos los distraídos, que pelear y dar todo para recuperar ese dinero”, remató.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer