RAWSON - El lanzamiento del ICEPP «José María Sáez» tuvo una fuerte carga emotiva. El objetivo a partir de ahora es formar dirigentes y aportar políticas públicas. No tiene barreras partidarias sino que es una herramienta para los Gobiernos.

«La finalidad es realzar el sistema de partidos políticos. Y el desafío es fortalecer el sistema de partidos debatiendo ideas y no discrepancias personales», sintetizó Gustavo Menna, quien está al frente del Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas «José María Sáez».

Ayer por la tarde en el Salón Azul de diario EL CHUBUT, se formalizó la presentación del ICEPP donde hubo presencias que superaron las barreras partidarias y evidenció el sentido integrador que se pretende dar al Instituto y que logra el nombre de José María Sáez.

Participaron de la presentación, el presidente provincial de la UCR, Raúl Barneche; el director del ICEPP, Gustavo Menna; el director de EL CHUBUT, José María Sáez. Hubo también un momento de reconocimiento a los hijos de José María Sáez: José María, Lidia y Elsa Sáez, con la entrega de una placa.

Estuvieron presentes el titular de la Unidad Especial de Investigación Amia, Mario Cimadevilla; El ex gobernador José Luis Lizurume; el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy; los diputados provinciales Manuel Pagliaroni, Eduardo Conde (Cambiemos), Florencia Papaiani, Javier Cunha y Alfredo Di Filippo (FPV); los concejales Florencia Rossi (Cambiemos); Luis Moraga (ChST) y Simón Cimadevilla (FPV).

También llegaron especialmente a la provincia para estar presentes, Adrián Valeff, funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación; Gonzalo Inchauspe, director nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa; Emiliano Alvarez Rasso; perteneciente a la Secretaría General de Presidencia.

Fue significativa la presencia de distintas figuras de la política como Osvaldo Sala, el ex ministro de Economía Juan Ismael Retuerto, el ex ministro del STJ José Luis Pasutti, el actual responsable regional del Pami, Ignacio Torres, y sobre todo radicales conmovidos con el recuerdo de José María Sáez.

Barneche abrió el acto de presentación destacando que la creación del ICEPP es producto «del ímpetu de los jóvenes», y anunció que el Instituto estará incorporado a la redacción de la Carta Orgánica del Partido.

«Se acabó la política del hombre del poncho que arreglaba todo. Ahora se necesita sustento técnico», esgrimió Barneche como primer argumento para la creación de este Instituto que «pretende ser un crisol de ideas y servirá para todos los Gobiernos».

Por su parte, José Sáez (director de EL CHUBUT), agradeció la elección del nombre de su padre para el ICEPP, con el deseo que «ojalá sea un lugar desde donde pueda resurgir el radicalismo».

¿QUE ES EL ICEPPP?

El instituto es una organización creada por el Comité Central Provincial de la UCR de Chubut. Y aunque depende del Comité, tiene autarquía en su funcionamiento y disposición presupuestaria.

Surge con la idea de ser el ámbito de reunión y contacto entre profesionales, técnicos y especialistas que, en el marco de la doctrina y corriente de pensamiento del Partido, pongan su experiencia y ganas en la elaboración de proyectos, programas y planes sobre temas de políticas públicas; así también pretende acompañar la gestión de los representantes en los distintos niveles de gobierno y promover actividades de capacitación y formación política para los afiliados en general.

La intención es que se logren abarcar temas que integran la gestión de gobierno y el rol del Estado: educación, seguridad, trabajo, salud y, especialmente, aquellos que por su actualidad merezcan posicionamientos y definiciones claras por parte de la dirigencia, como por ejemplo la reforma política.

COMITE DIRECTIVO

El Instituto ha sido pensado con un Comité Directivo que coordinará y planificará las actividades y un Comité Académico que integrarán todos aquellos que tengan la vocación de hacerlo, quienes tendrán a cargo el desarrollo de las actividades propiamente dicho.

El Comité Directivo lo encabeza Menna y lo completan María Fernanda Abdala, de Trevelin; María Andrea Aguilera y María Lucrecia Leiva, de Comodoro Rivadavia; Silvana Castelnuovo, de Madryn; Mariano Martínez, de Rawson; Inés Taboas y Edith Terenzi, de Trelew; y María Susana Espina, de Rada Tilly.

Se pretenden realizar charlas, seminarios y/o encuentros de debate; elaboración de material gráfico y elaboración de proyectos legislativos, entre otros.

EL RECUERDO DE SAEZ

Como era de esperar, la sola elección del nombre «José María Sáez» para el ICEPP, motivó a varios radicales, y no radicales, a participar del acto de lanzamiento del Instituto. Hubo una fuerte carga emotiva al recordar a «un luchador en todos los ámbitos», como dijo Barneche en su discurso. Entendiendo que «su legado nos crea un compromiso aún mayor», como cerró Menna en su intervención.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer