Este jueves 28 de octubre comenzará el pago a las autoridades de mesa que fueron designados para las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del último 12 de septiembre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que el calendario de pago se inicia mañana y se extenderá hasta el 10 de noviembre, y será según la terminación del DNI. La Resolución 108 publicada en el Boletín Oficial habilitó el cobro diferencial "de acuerdo a la función que cumplieron en los días previos o el domingo de la votación".

"Fíjase en $ 2500 por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021", señala el primer artículo de la normativa.

Por su parte, quienes se hayan desempeñado en tareas de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral en los días previos a los comicios, recibirán 1.500 pesos en concepto de viáticos.

Además, los delegados y las delegadas judiciales que cumplieron con "la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito", cobrarán por su parte 1.700 pesos por cada elección.

Incrementos y requisitos

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, dispuso el 25 de octubre pasado incrementar el viático que perciben las autoridades de mesa para las elecciones generales del próximo del 14 de noviembre en hasta 2000 pesos en el caso de las personas que ya actuaron en las PASO del 12 de septiembre.

Con esta medida, que implica un pago total de $ 6100 , se buscará agilizar la jornada electoral en base a la experiencia ya adquirida por las autoridades en las primarias, como así también seguir fomentando la participación.

En cuanto a los requisitos, se deberá: ser elector en ejercicio; residir en la localidad donde ejerza sus funciones; saber leer y escribir. 

Inscripciones

La Cámara Nacional Electoral (CNE) mantiene habilitado el registro de postulantes para ser Autoridad de Mesa en las próximas elecciones el domingo 14 de noviembre.

"La acción de inscripción NO GARANTIZA que la Secretaria Electoral del distrito lo designe como Autoridad de Mesa. Su solicitud será evaluada por la Secretaria Electoral Nacional y la designación efectiva, de corresponder, le será oportunamente notificada", advierte la web oficial.

Cómo cobrar

La Justicia Nacional Electoral verifica el cumplimiento de las funciones como autoridad de mesa. Una vez que esté chequeada la asistencia, le va a enviar al Correo Argentino la lista de personas con derecho a cobrar los viáticos aclarando en qué número de mesa se desempeñaron.

Finalmente las personas con derecho a cobrar deberán concurrir al lugar y en la forma que le sean informados con su DNI.

El cronograma

👉 DNI terminados en 0: jueves 28 de octubre

👉 DNI terminados en 1: viernes 29 de octubre

👉 DNI terminados en 2: lunes 1 de noviembre

👉 DNI terminados en 3: martes 2 de noviembre

👉 DNI terminados en 4: miércoles 3 de noviembre

👉 DNI terminados en 5: jueves 4 de noviembre

👉 DNI terminados en 6: viernes 5 de noviembre

👉 DNI terminados en 7: lunes 8 de noviembre

👉 DNI terminados en 8: martes 9 de noviembre

👉 DNI terminados en 9: miércoles 10 de noviembre

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!