El intendente de Gaiman, Dario James convocó días atrás a una reunión a funcionarios policiales, judiciales, de la Defensa Pública, al ministro de Seguridad, Federico Massoni , el procurador General, Jorge Miquelarena y además, donde estuvieron presentes diputados provinciales, entre ellos, Manuel Pagliaroni, para tratar temas vinculados a la seguridad en la provincia.

Manuel Pagliaroni, presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, confirmó a ADNSUR que durante el encuentro "se logró en avanzar en una modificación del Código Procesal Penal de la provincia que le otorgue una mayor ejecutividad a los procesos judiciales".

En este marco, precisó que con esta reforma, "se va a intentar agilizar algunos de estos procesos con los objetivos que se logren la concreción de los juicios, rapidez y condenas”, porque "los vecinos tienen razón cuando dicen que los procesos son lentos y que las personas que cometen hechos violentos no son condenadas", afirmó.

“Lo lógico es que la prevención sea efectiva y que no existan hechos. Pero la prevención no alcanza", dijo el diputado provincial. Y señaló que  según explicaron Miquelarena y el ministro Massoni durante la reunión. "Los hechos van en aumento y es imprescindible avanzar en la modificación del Código Procesal Penal. Los diputados manifestamos nuestra predisposición en avanzar en estas modificaciones y en algunas otras que se van a discutir en los próximos días. Celebro que el intendente de Gaiman haya tenido esta iniciativa y que haya sentado a distintos actores a la misma mesa”, afirmó.

UNA DE LAS PROPUESTAS

Pagliaroni sostuvo que una de las principales propuestas que se planteó "es la imposibilidad para que los delincuentes puedan acceder a la figura de la ‘suspensión del juicio a prueba’ que  deja sin efecto todo el proceso con la pérdida de tiempo y toda la movilización de la estructura judicial. Finalmente, cuando se suspende el juicio, nada se concreta, no hay sanciones a los imputados y las víctimas se quedan sin respuestas. Ahora se va a morigerar esta situación para evitar que los delincuentes puedan acudir a la ‘suspensión del juicio a prueba’".

"Se va a solicitar al inicio de la causa porque si no es una pérdida de tiempo y sólo el delincuente gana el tiempo. También, están previstas otras modificaciones que le puedan permitir a los fiscales apelar algunas decisiones de los jueces”, dijo. Y adelantó que “en las próximas 2 o 3 semanas, vamos a estar abocados a esta situación".

Por otro lado, explicó que Código contravencional (que se discutió hace 2 años) era inaplicable. Pongo en valor de la entonces diputada Papaiani en ese momento porque encabezó ese proceso y hubo reuniones con jueces de Paz, funcionarios judiciales y policiales y allí no se manifestaron estas oposiciones. Ahora, el Procurador se comprometió a elevar una opinión fundada para evaluar estas modificaciones”, anticipó. 

Finalmente, habló de la posibilidad de incorporar los ‘juicios por jurados’ atento a que "la gente confía más en la decisión que tome un jurado popular que la que tomen los jueces. El sentido común del vecino es muy valorable. Nosotros estamos impulsando que esto se implemente aunque  –probablemente- haya que suspender su aplicación pero no puede ser un ‘cheque en blanco’.  Si se avanza en suspender su aplicación, tiene que ser por un tiempo acotado y que el Poder Judicial haga todos los procesos necesarios para su implementación así no se vuelve a discutir en 6 meses o 1 año que se debe suspender”, completó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer