En un nuevo encuentro gastronómico realizado este mediodía en la zona norte de Comodoro Rivadavia, aislados y sin señal de celular, con una asistencia de 12 personas integrada por los principales dirigentes del PJ chubutense, junto a empresarios y dirigentes sindicales, se continuó en una versión ampliada la reunión realizada hace casi un mes atrás en Trelew.

Con un mensaje de unidad que hoy aparece todavía muy lejano, y sumando protagonistas que no habían participado en el anterior cónclave, la sensación que quedó es que aún queda mucho camino por recorrer para lograr un consenso en las listas para el Congreso. La sorpresa fue que, más que hablar de candidaturas, hubo un intenso cruce de opiniones sobre la necesidad de habilitar la zonificación minera.

Los títulos de la reunión fueron varios: primero, el presidente del PJ, Carlos Linares, confirmó ante sus pares el encuentro del domingo -anticipado en exclusiva por ADNSUR- con el gobernador Mariano Arcioni, en el que uno de los temas centrales según dijo, fue el de la minería.

Segundo, a nivel candidaturas, tanto Linares, como el asesor del Presidente, Julián Leunda, como la actual senadora Nancy González, expresaron su postura firme de ser parte de la lista para la Cámara Alta en el mes de septiembre.

Tercero: los dirigentes de los gremios presentes, como Petroleros Privados, Uocra y Camioneros, expresaron la imperiosa necesidad de que se habilite el desarrollo de la minería en la provincia, a lo que los dirigentes ratificaron su postura de que el proyecto del gobierno tiene muchas falencias y falta debate.

Respecto a las asistencias, estuvieron la mayoría de los participantes del encuentro de Trelew, a excepción del vicegobernador Ricardo Sastre, quien tuvo que presidir la sesión de la Legislatura que se prolongó hasta media mañana. Esta vez, estuvieron presentes los locales Linares, el intendente Juan Pablo Luque, el empresario Cristóbal López y dos dirigentes sindicales, uno de los cuales fue Jorge Taboada, de Camioneros.

Desde la zona del valle arribaron el intendente trelewense Adrián Maderna, Norberto Yauhar, Gustavo Mac Karthy, y el intendente madrynense Gustavo Sastre. Y para destacar, es que se sumaron tres actores políticos de peso que no estuvieron hace 20 días, como fueron el vicejefe de asesores del Presidente, Julián Leunda, la senadora Nancy González, y el diputado nacional Santiago Igón.

Durante más de tres horas se prolongó la reunión que se realizó en un lugar muy apartado en la zona norte de Comodoro, donde los comensales estuvieron alejados de todas las miradas, y debatieron en extenso no tanto sobre el futuro y la estrategia electoral del peronismo para las próximas elecciones –“nos quedó sabor a poco”, dijo uno de los asistentes-, sino que hubo un tema central: la necesidad de habilitar la minería, planteado por los gremialistas.

Algunos de los participantes hablaron luego con ADNSUR y mostraron cierta preocupación, porque entienden que más allá del mensaje de unidad que se volvió a expresar por parte de los integrantes de la mesa, en la práctica no se observó voluntad de ninguno de los actores de deponer sus aspiraciones electorales. De todos modos, algunos de los precandidatos que hablaron en el cónclave político dijeron que, más allá de ratificar su deseo, la cuestión no puede dirimirse todo en una interna en las PASO, sino que debe agotarse la búsqueda de la unidad.

“Hay que destacar que no hubo bolilla negra para nadie”, dijo uno de los comensales como dato positivo luego de la reunión, aunque reconoció que todos están “jugando a fondo”, especialmente Linares, Leunda y Nancy González, y que también muestra una postura expectante Ricardo Sastre, quien no pudo estar presente pero todos conocen sus aspiraciones de poder integrar la lista.

Otro de los partícipes admitió que uno de los temas centrales que se robó buena parte de la reunión, fue el planteo de los gremios a los dirigentes para que el PJ apruebe lo antes posible, previo a las elecciones, la ley de zonificación minera, algo que también habían abordado en la reunión el gobernador Mariano Arcioni y el presidente del PJ, Carlos Linares, el último domingo. Sin embargo, una de las fuentes que habló con esta agencia aseguró que todos los dirigentes plantearon a los gremialistas las razones de la negativa a tratar el proyecto 128 del gobierno, porque no es positivo para la provincia y porque necesita aún mucho debate, por lo que la postura negativa fue ratificada,

Sin conclusiones tajantes, y con el compromiso de llamar a una nueva reunión el próximo martes, el encuentro se terminó hacia las 16, con la sensación de que la unidad se ve aún como algo muy lejano en el escenario del Frente de Todos en Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer