El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, participó hoy en Rawson junto al gobernador Mariano Arcioni de un acto licitatorio para una obra energética destinada a la zona cordillerana, y en una rueda de prensa, habló sobre la apuesta de su gestión a las energías renovables. El funcionario puso de relieve el potencial que tiene la región en la producción de Hidrógeno Verde y también mostró expectativa por el desarrollo de la industria off shore.

En rueda de prensa luego del acto, Martínez valoró que "en la Patagonia se produce mucha energía para la Argentina y hay que reducir las deudas históricas. Lo digo como patagónico. Todas las localidades deberían estar conectadas a las redes de gas y al Interconectado eléctrico. Cada vecino de Argentina se merece la misma calidad del servicio", aseguró.

Desde Nación "estamos generando energías renovables porque, por ejemplo, frenamos la producción del gas y lo convertimos en gas creciente. Lo mismo hicimos con el petróleo. Resolvimos la maraña de contratos del gobierno anterior. Ahora lanzamos los mercados eléctricos regionales. Es parte del proceso de transición energética que tiene que dar Argentina", detalló el funcionario.

Consultado por el Hidrógeno Verde que ya genera inversión en Río Negro, dijo Martínez que "en Chubut ya se realiza el Hidrógeno Verde y tiene la potencialidad de avanzar. Es parte de la energía del futuro y está dentro de los pasos de la transición energética que encaramos", expresó.

Consultado sobre si la Cuenca del golfo San Jorge puede ser la nueva 'Vaca Muerta', dijo que  "estamos contentos con las expectativas no solamente con Chubut sino también con la explotación off-shore. Tenemos los objetivos para que Argentina sea un exportador neto de energía", afirmó.

En ese sentido, puntualizó que "se puede avanzar en la explotación off shore a nivel nacional. Estuve hace 2 días en Mar del Plata y creo que tenemos la potencialidad de avanzar en el off shore en el sur del país. Si a eso le sumas la potencialidad eólica de la costa patagónica, la potencialidad solar del noroeste del país, tenemos una Argentina con una riqueza energética importante con distancias grandes que demandan obras de infraestructura", completó Martinez.

OBRA ENERGÉTICA

Respecto a la inversión en El Coihue, dijo que "estamos muy contentos porque se trata de una obra importante -técnicamente- compleja pero que va a beneficiar a varios municipios de Chubut y a El Bolsón en Río Negro. Cumplimos el mandato del presidente y la vicepresidenta de construir un país más federal con la energía en cantidad y calidad como se merece cada ciudadano".

"En materia de medio ambiente, es positivo porque se van a prevenir futuros incendios debido a que una parte de la obra va soterrada. También, se deja de quemar combustible", agregó el secretario de Energía.

"Yo recordaba cuando -en medio de los incendios- el diputado Igón me llamó para plantearme esta problemática. Rápidamente con el equipo de las provincias de Chubut y Río Negro junto con la Subsecretaría Eléctrica nos pusimos a trabajar y a diagramar una obra que estaba planificada hace tiempo pero no se ponía manos a la obra", recordó.

Por ello, remarcó que "ahora abrimos los pliegos de licitación y esperemos firmar el contrato en julio para que dentro de 1 año y 6 meses sea una realidad. Se logró una sinergia importante entre los legisladores nacionales, Intendentes, ministros y los gobernadores Arcioni y Carreras", explicó

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer