Los gobernadores de Chubut y Río Negro, junto al Secretario de Energía de la Nación, estarán en Rawson por la apertura de ofertas de la subestación de El Coihue. También asistirán los jefes comunales de la comarca y el diputado Santiago Igón.

Un acto con la presencia de importantes figuras políticas está previsto este jueves desde las 12 en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial en Rawson, con motivo de la apertura de licitación para la subestación de El Coihue, una obra de repotenciación en conjunto entre Chubut y la vecina provincia de Río Negro, que es fundamental para el abastecimiento de energía a la comarca noroeste de Chubut y el sector de El Bolsón.

En las últimas horas se confirmó la presencia, por invitación del gobernador Mariano Arcioni, de la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, así como el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ya que ese organismo financia parte de la obra.

Además, concurrirán los cinco intendentes de la comarca andina: Augusto Sánchez de Lago Puelo; Pol Huisman de El Hoyo; Silvio Bourdargham de Cholila; Oscar Currilén de El Maitén; y Antonio Reato de Epuyén. Y está prácticamente confirmada la presencia del diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igón.

Arcioni, Carreras y Martínez junto a cinco intendentes abrirán este jueves la licitación de una obra energética de $ 1.100 millones

Según se explicó desde el Ministerio de Infraestructura, la línea que alimenta toda la Comarca Andina nace desde Esquel y va hacia la estación ‘El Coihue’ que se hizo hace más de 20 años con Río Negro. Con el crecimiento poblacional de esa zona, la subestación está al límite y se necesita instalar transformadores nuevos, celdas modernas y sistemas de interruptores.

También hay que lograr el aislamiento de las localidades para que el corte en una localidad no afecte a las otras, y a la vez se pretende mejorar la conexión entre la subestación ‘Coihue’ y la subestación ‘Golondrinas’ para llevar una mayor alimentación a El Bolsón.

La necesidad de inversión en esta materia se observó con motivo de los incendios que se registraron en la comarca en marzo de 2021, que mostró el estado del cableado. Por ello, Río Negro finalizó el proyecto ejecutivo en diciembre del 2020 y se logró que Nación ponga su foco en el tema, comprometiendo el financiamiento para hacer la obra desde el lado de Chubut y una ayuda para la compra de materiales para el lado de Río Negro.

La inversión total entre Chubut y Río Negro supera los $ 1.100 millones, y el gobierno nacional aportará $ 590 millones, y este jueves se hará en Rawson la apertura de licitación de las obras que quedaron a cargo de Chubut con financiamiento de Nación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!