COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La interna sindical se trasladó a las calles, a la opinión pública, y hoy, con varias listas disputando la conducción del gremio más importante de la región. Para la Lista Blanca, la labor comenzó hace varios meses difundiendo los objetivos de renovación que proponen.

“Para nosotros fue positivo el camino recorrido con mucha ansiedad de llegar al día de la elección, porque el acompañamiento por parte de los trabajadores es muy bueno, con mucho aliento hacia esta nueva conducción", expresó Carlos Martínez, candidato a secretario general. Recuerda que "las cosas no fueron fáciles, nos pusieron muchos palos en la rueda pero los compañeros tienen que estar seguro que llegamos hasta aquí por ellos. En algunos casos no nos dejaron realizar asambleas y en otros hubo aprietes, pero yo le digo a los muchachos tenemos que seguir porque el futuro es para adelante".

"No es lo mismo llegar a fin de mes con muy poco en el bolsillo y con miedo de perder tu único ingreso que llegar tranquilos como lo hacíamos antes. Ése tiene que ser nuestro objetivo, que la familia del trabajador petrolero esté bien, su esposa, sus hijos, y ahí es donde está la verdadera paz social. El sábado cuando hicimos el cierre de campaña ahí se vio un reflejo de las ganas de cambio que tienen los trabajadores, algunos de ellos fueron con las familias, y ver un acto con apoyo masivo con mujeres y niños felices acompañando, eso nos hace pensar que no nos equivocamos”, señaló.

Considera que la incertidumbre en el ámbito laboral es la mayor preocupación de los trabajadores “….los compañeros no saben que va a pasar. Todos los días las empresas están tratando de poner en jaque al trabajador diciéndoles que los telegramas están hechos y que se bajarán equipos, y esa es la preocupación que nos transmiten por dónde vamos. En lo social, el abandono dejó mal parado a muchos porque estuvimos un mes sin cobertura médica, los medicamentos en la farmacia sin descuentos porque el sindicato no pagó y esa incertidumbre le afecta a la familia petrolera”.

AUDITORIAS

Martínez asegura que “hay una administración desprolija, solo así se puede llegar a los límites que se llegó y que son públicos. Hoy no podemos tener un sindicato endeudado, con tantos juicios y cuentas embargadas. Pasó a ser un sindicato débil, con una pésima gestión y sin poder administrar los fondos de los trabajadores. Y eso pasó a la vista de la actual conducción del Jorge Loma Avila. Y el problema les explotó en la cara y salió a la calle, porque todos saben, trabajen o no de petroleros. Por eso les pedimos a los compañeros y compañeras que nos acompañen, que nos ayuden a hacer realidad este sueño. ¿Querían una clínica?, vamos por ella. ¿Hay problemas de viviendas? Vamos a charlar con el gobierno y con el IPV para que el laburante tenga la casa propia.”.

El candidato sostiene que logrará su victoria y la primera función será hacer observar las condiciones en que el gremio es entregado. “En la memoria y balance no pueden facturar lo que facturaron ellos. Por eso vamos a hacer una auditoría contable interna y externa, vamos a auditar el sindicato, vamos a revolver todo, con todas las actas habidas y por haber y vamos a encontrar los fondos de los trabajadores. El problema es que la plata se les fue, gastaron de mas en fiestas, perdieron la humildad”.

IMPACTO DE LA CRISIS

“Los trabajadores sabemos que esta crisis mundial nos ha afectado y viendo la crisis de fondo, el mayor perjudicado fue el trabajador petrolero –expresó Julio Saguir, candidato a secretario adjunto-. Como decimos siempre en las asambleas: quedaron más de 3400 personas en la casa, y desde ahí esperan y dependen de que haya un cambio de raíz en este sindicato. Hoy por hoy están hablando de garantía de trabajo aquellas personas que quieren seguir otros 4 años y hasta ahora no han hecho nada. Por eso trabajamos para armar esta lista y estamos convencidos que vamos a ganar, y vamos a trabajar desde las bases. Venimos con un proyecto distinto con ganas de trabajar y con las mejores intenciones y para devolverles en hechos lo que ellos aportan. Puede sonar a caballito de batalla repetido decir esto, pero te aseguro que ver a los compañeros quebrarse porque la familia sufre, porque a los hijos hay que sacarles cosas que ya no se pueden pagar, que la mujer en la casa debe aguantar la crisis de afuera, la de adentro y esperar al trabajador cada día sin saber si vuelve a su puesto o no, eso es humillante. Y no queremos mas de eso. Sabemos que la situación internacional no depende de nosotros ni la podemos manejar. Pero si queremos que la estabilidad sea permanente.

UN DISCURSO "GASTADO"

Para los integrantes de la lista Blanca, las expresiones de los actuales conductores del gremio ya son "consignas muertas". “Vuelven con las mismas mentiras y con las promesas que no cumplieron, como por ejemplo la clínica. Les decimos: no nos tomen por ignorantes porque no lo somos. Por eso venimos a defender nuestros intereses y como sindicato de primer grado nos corresponde una obra social propia, por ley. Han pasado 10 años desde que salimos de Federación y estos sindicalistas que dicen tener experiencia no nos han devuelto nada. Pero los vamos a investigar y los vamos a sentar en el banquillo para que la Justica determine si los fondos se los llevaron o los pusieron en obras como ellos dicen” graficó Saguir.

Y agregó: “les decimos a los trabajadores que el 4 de noviembre no tengan miedo. El día de las elecciones nos corresponde un asueto por ley de 48 horas, aunque la comisión directiva conducida por Ávila diga que el asueto será de 12 horas. No tiene que ser así porque hay gente en los equipos que no les da el tiempo para bajar, votar y descansar. Le pedimos a esta gestión que se respete el asueto como corresponde para que el petrolero pueda expresarse en las urnas”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer