La investigación abierta en febrero del año 2021 por el presunto hurto de vacunas Sputnik en el hospital Regional, que involucró a una enfermera y a integrantes de la obra social del sindicato Camionero de Comodoro Rivadavia, encabezado por Jorge Taboada, abre el interrogante sobre la participación del dirigente gremial en las PASO de agosto, en las que se postula como pre candidato a diputado nacional.

Taboada está procesado por el presunto delito de encubrimiento simple, que prevé penas de entre 6 meses y 3 años de prisión, es decir que se trata de penas de cumplimiento condicional en caso de una eventual condena.

Las vacunas fueron sustraídas del Hospital Regional.
Las vacunas fueron sustraídas del Hospital Regional.

Los hechos se originaron  sobre fines de enero de 2021, cuando un relevamiento interno en el hospital Regional detectó el faltante del componente 2 de vacunas Sputnik.

 La investigación realizada por la justicia federal determinó que la enfermera Analía Muñoz había acordado vender a otro de los integrantes de la entidad gremial, Marcos Paura, esas dosis para avanzar en un plan de vacunación irregular con integrantes del gremio y de la obra social, por fuera del esquema oficial establecido en aquellos primeros tiempos de la pandemia, en los que se debía vacunar prioritariamente a personal esencial y a adultos mayores, con factores de riesgo.

A partir de esos elementos, la jueza federal Eva Parcio ordenó una serie de procesamientos, que en un principio apuntaron a delitos de mayor gravedad, pero que fueron morigerados por parte de la Cámara de Apelaciones.

 La causa todavía no fue elevada a juicio y por lo tanto no hay condena, pero la duda se instaló en los últimos días, a partir del cierre de listas para participar en las PASO del 13 de agosto: ¿Taboada puede ser candidato?

QUÉ DICE EL MARCO LEGAL

La ley orgánica de los partidos políticos, número 23.298, establece que no podrán ser candidatos quienes estén excluidos de los padrones, que entre otros motivos prevé que queden afuera de dichos listados quienes hayan sido condenados por delitos dolosos, a más de 3 años de prisión.

Sin embargo, según advirtieron fuentes cercanas a la justicia electoral, tanto Cámara como la Corte han establecido en los últimos años que esa medida es inconstitucional, por lo que hay que verificar cada caso en particular, para determinar a quién se excluye del padrón  y por qué motivos, a fin de no restringir el derecho a votar en forma injustificada.

En el caso de Taboada, como se dijo, aún no hay condena y el año pasado se especuló con una suspensión de juicio a prueba, aunque la investigación no ha tenido aún definiciones. Sin embargo, si llegara a juicio y fuera condenado por la última imputación que estableció la Cámara, sería por una eventual pena de cumplimiento condicional, por lo que tampoco en ese caso quedaría excluido del padrón.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer