El Día del Trabajo reunió en Comodoro Rivadavia a todo el arco gremial de Chubut. Con una participación en la que estuvo confirmada la presencia de dirigentes como Jorge Taboada (Camioneros), Raúl Silva (Uocra), Héctor González (Luz y Fuerza) y el anfitrión José Lludgar (Petroleros Jerárquicos), se instaló en el escenario la necesidad de la unidad para las próximas elecciones del 30 de julio. 

El evento contó además con la presencia de los precandidatos en carrera en Comodoro: Othar Macharashvili, Maximiliano Sampaoli -en conversaciones y acercamiento para una potencial fórmula- y José Glinski, armador del encuentro que reunió a toda la dirigencia gremial.

Las palabras del actual jefe de la PSA hicieron blanco sobre una de las ausencias notorias de la jornada. Sin mencionarlo directamente, aludió elípticamente a Jorge Ávila:

“Sabemos que algunos compañeros que tienen representación gremial han decidido ir a jugar afuera y trabajar para los intereses contrarios a los que tienen los trabajadores”, disparó Glinski, que mostró un interesante poder de convocatoria no sólo de referentes gremiales, sino también de los principales referentes del PJ local, encabezados por el intendente Juan Pablo Luque.

“No se puede defender a los trabajadores con los que quieren dolarizar la Argentina, con quienes nos quieren dejar sin herramientas monetarias. Hay que tener memoria, no hay que irse a la década del 70, hay que mirar apenas el espejo retrovisor y ver lo que hizo Macri con la Argentina”, arremetió Glinski. 

El acto tuvo un doble propósito, ya que por un lado el actual director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria está lanzado en su proyecto por la intendencia de Comodoro, mientras que paralelamente el arco justicialista ha tomado nota de que debe trabajar en fórmulas de unidad para contrarrestar a Juntos por el Cambio, tras las luces de alerta encendidas por el triunfo opositor en Trelew.

En ese marco, el intendente Luque dio un significativo mensaje durante su alocución: “Así como dije que estábamos mucho más cerca de lo que todos pensaban para unificar un proyecto en la provincia, también lo vamos a hacer en Comodoro, no cabe ninguna duda”, refirió el intendente, en referencia a la búsqueda de una fórmula de unidad que incluya las pretensiones de Othar Macharashvili, Maximiliano Sampaoli y a lo que se suma ahora el propio Glinski.

Ávila estuvo en Santa Cruz con Vidal y su proyecto de engorde ganado

La convocatoria en Comodoro que reflejó un escenario de gremios alineados con el PJ y el salto de Ávila hacia JxC

Por su parte, Jorge Ávila se mostró el 1° de Mayo junto a su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, durante la inauguración del campo de feedlot “Pioneros”, presentado como “el más importante y moderno de la Patagonia”, con una extensión de 24 hectáreas ubicadas en Cañadón Seco, para realizar el engorde artificial de miles de cabezas de terneros y novillos.

Ávila eligió otro escenario. En el acto organizado por los petroleros de Santa Cruz hubo también significativas presencias políticas, como la del ex secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno y el ex gobernador de Chubut, Martín Buzzi, entre otras figuras del arco político santacruceño.

No es casual esa presencia, ya que tiene sintonía con lo anunciado semanas atrás, cuando ambos dirigentes petroleros confirmaron que intentarán recrear en Chubut el partido político SER, la herramienta política creada por Vidal en Santa Cruz y con la que aspira a llegar a la gobernación de la vecina provincia en las elecciones de este año.

Según se desprende de los objetivos anunciados en aquella oportunidad, la eventual creación del SER Chubut podría ser la estructura partidaria para terminar de formalizar la alianza, entre los petroleros de Chubut y Juntos por el Cambio.

En su discurso desde Santa Cruz, Ávila se centró estrictamente en el ámbito gremial y las discusiones salariales, sin avanzar en otras consideraciones de carácter político partidario:

“Estoy feliz de encontrarnos tratando de cerrar un acuerdo que nos permita defender la Cuenca y todos los puestos laborales –dijo el líder de los petroleros de base de Chubut-. Hemos tenido un año complejo, como en la última paritaria que se ha cerrado en un 104% (la 2022-2023), y la 2023 se arrancó con un primer trimestre del 25%, para poder por lo menos mantener el poder adquisitivo de los Petroleros con esta paritaria, donde se discute permanentemente el salario de los trabajadores”.

En la parte final del discurso, en el que enumeró logros de la gestión gremial desde el punto de vista de la obra social y la cobertura de medicamentos, además del plano salarial, Avila dejó una aseveración que acaso contenga una clave del futuro cercano, particularmente en lo que refiere a la falta de compromisos con otros sectores:

“Todo lo que tenemos y todo lo que le podemos dar al Trabajador, lo consigue el propio Trabajador –enfatizó-. Nosotros lo único que hacemos es repartirlo para que le llegue a la mayoría y al que lo necesite. Esto es lo que estamos haciendo hoy, es nuestra conclusión y es lo que vamos a marcar para el futuro, en lo que venga”.     

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer