Los últimos días han sido muy intensos en materia de búsqueda de acuerdos en cada uno de los frentes electorales para las futuras elecciones en Chubut, que aún no tienen fecha definida. Los datos circulan rápidamente y una vez chequeados con las fuentes pertinentes, pasan a convertirse en un dato de la realidad, como es el -casi con seguridad- futuro enfrentamiento entre figuras de peso en dos listas a diputados nacionales que tendrán las boletas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en Chubut: una encabezada por el gobernador Mariano Arcioni y la otra -la novedad de último momento- por el líder del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila.

La información del cierre del Frente de Todos es algo más hablado y que ha trascendido: el mismo Arcioni reconoció que él exigirá en el acuerdo con Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre que su espacio encabece diputados nacionales, y no es una sorpresa que su propio nombre es el que tiene todas las fichas para ir en la boleta.

Pero el otro dato al que pudo acceder ADNSUR, es el acuerdo cerrado entre el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres, y el titular de los petroleros, “Loma” Ávila, con aval de las principales figuras nacionales del espacio por parte del PRO desde Buenos Aires.

En una boleta que buscará hacerse fuerte entre el electorado comodorense, sumando además a Ana Clara Romero como candidata a la intendencia, Ávila habría aceptado sumarse a la propuesta del macrismo y enfrentar a sus ex aliados Luque y Arcioni. 

Hay que recordar que hace cuatro años, Ávila fue parte de la alianza de Chubut Para Todos con la que se ganó la provincia en junio de 2019, ubicando dos diputados provinciales y accediendo a la presidencia de Petrominera Chubut, lugar en el que luego se designó a uno de sus representantes, Héctor Millar.

Jorge Ávila y Mariano Arcioni han sido socios políticos en los últimos 4 años.
Jorge Ávila y Mariano Arcioni han sido socios políticos en los últimos 4 años.

La estrategia del sindicalismo de sumarse a Juntos por el Cambio para vencer al kirchnerismo es algo que también se viene analizando en la vecina provincia de Santa Cruz, donde el petrolero Claudio Vidal busca aliarse con el macrismo en la misma sintonía para llegar a la gobernación, y reclama más participación gremial en el Congreso.

LA HISTORIA DE ÁVILA

De confirmarse la candidatura de Ávila junto a Torres, se trataría de un salto político de enorme magnitud, ya que históricamente el sindicato se ha mantenido pegado a las figuras del kirchnerismo, como Néstor y Cristina Kirchner, y actualmente Alberto Fernández, apoyando siempre las campañas electorales de ese sector político.

Jorge Ávila en imágenes junto a dos presidentes como Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
Jorge Ávila en imágenes junto a dos presidentes como Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

La historia de Ávila comenzó a hacerse conocida con su protagonismo en la toma de Termap en octubre de 2005, en épocas en que el sindicato que era conducido por Mario Mansilla (cuñado de Ávila). Se trató de una fuerte disputa salarial que después de varios días de toma terminó con éxito y agrandó la figura del “Loma”, quien luego formó la agrupación 7 de octubre por la victoria en aquel reclamo.

Finalmente, 8 años después, en 2013 Ávila terminó enfrentando a Mansilla en una histórica interna en la que votaron más de 9 mil afiliados, y venció a su ex líder por 500 votos, quedándose con la conducción del gremio, la que ostenta hace una década.

A lo largo de estos 10 años, desde su rol de líder sindical Ávila accedió a los más importantes ámbitos de poder, y siempre trascendieron sus fotos con los presidentes de turno y sus negociaciones en búsqueda de medidas nacionales que aseguren una paz social en la cuenca de la zona sur. En materia política, históricamente se referenció en el peronismo y en la línea de Néstor y Cristina.

Hace unos meses, Horacio Rodríguez Larreta recibió a Ávila junto a Nacho Torres y Ana Clara Romero.
Hace unos meses, Horacio Rodríguez Larreta recibió a Ávila junto a Nacho Torres y Ana Clara Romero.

De confirmarse este anticipo de ADNSUR -que el mismo Ávila ya habría blanqueado a las principales figuras políticas de la provincia- sería una sorpresa mayúscula, una alianza impensada en los últimos tiempos y modificaría el tablero político de Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer