El próximo 15 de diciembre está previsto que los postulantes a integrar el Superior Tribunal de Justicia (STA) de Chubut se presenten en la Legislatura del Chubut.  La incorporación de Camila Banfi provocó que pospusiera la fecha prevista en un inicio para el 2 de diciembre y así  los cuatro candidatos respondan el cuestionario en la Legislatura de Chubut.

Daniel Báez, Ricardo Napolitani , Silvia Bustos, y Camila Banfi son los pliegos que se analizan por estas horas para el STJ. Sin embargo,  un comunicado emitido este martes puso en duda el tratamiento.

La Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut reiteró este martes su posición "indeclinable" sobre las  condiciones que deben reunir quienes accedan a cubrir las actuales vacantes en el Máximo Tribunal de Justicia de la Provincia. "Reiteramos que la selección de candidatos/as debe hacerse respetando la paridad de género, la procedencia regional y la idoneidad de los/as postulantes", plantearon.

 "Dichas postulaciones no podrán tener legítimo tratamiento en el corriente período legislativo", aseguraron desde la Asociación de Magistrados.
"Dichas postulaciones no podrán tener legítimo tratamiento en el corriente período legislativo", aseguraron desde la Asociación de Magistrados.

Y a continuación , señalaron que "se ha conocido, a través de medios periodísticos, la existencia de un pacto para el “reparto” de candidatos/as entre hombres que se arrogan la representación de diversas fuerzas políticas y de la ciudadanía toda. Este ilegítimo proceder trasciende la mayor o menor aptitud de los postulantes pues, en lugar de cumplir con el objetivo de comprobar y visibilizar la idoneidad de las/os candidatas/os, han transformado el dispositivo legal en una mera apariencia de participación ciudadana"

Desde la Asociación de Magistrados además plantearon con relación a las postulaciones de los Dres. Báez y Napolitani y el de la Dra. Bustos, que "sus pliegos han perdido estado parlamentario", atento a que "la sesión especial fijada para el día 15 de diciembre de 2021, respecto de las personas mencionadas, no ha sido convocada -por ende, no ha de realizarse- dentro del plazo previsto por el Art. 11 de la ley V Nro. 152. Por tal motivo, dichas postulaciones no podrán tener legítimo tratamiento en el corriente período legislativo".

Ante esta situación plantearon: "Hacemos un llamamiento a las/os integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo  de nuestra provincia para que ajusten sus acciones a las disposiciones previstas en las Constituciones nacionales y provincial y en los Tratados Internacionales, única forma de preservar el Estado de Derecho y el futuro de la provincia del Chubut".

El comunicado completo:

El comunicado completo:
El comunicado completo:
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer