La Legislatura realizó este martes una nueva sesión ordinaria en la que se dio ingreso al paquete de leyes enviado por el Poder Ejecutivo que incluye el Presupuesto 2022 y un nuevo endeudamiento. En la oportunidad, se prorrogó el período de sesiones ordinarias hasta el 21 de diciembre y se postergó la sesión especial para entrevistar a los aspirantes al Superior Tribunal de Justicia, que estaba prevista para el 2 de diciembre, para el próximo miércoles 15 de diciembre.

De este modo, se confirmó el anticipo realizado por ADNSUR de que los cuatro pliegos, sumando el de Camila Banfi al de Ricardo Napolitani, Daniel Báez y Silvia Bustos, se tratarán juntos en la misma sesión.

Además, en la sesión, fueron derivados a comisiones todos los temas propuestos por el gobierno en un paquete de iniciativas, a saber: Proyectos de Ley Nº094/21, del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Pública Provincial; Nº095/21, con el Código Fiscal de la Provincia de Chubut; Nº096/21, con la Ley de Obligaciones Tributarias para el Ejercicio Fiscal 2022.

También tomó estado parlamentario el proyecto por el cual se autoriza a reestructurar los préstamos contraídos en el Marco del Acuerdo Nación – Provincias, del 18 de mayo de 2016. Nº100/21, que incluye un nuevo endeudamiento con el Fondo Fiduciario para el pago de salarios atrasados.

La sesión de este martes tuvo el ingreso de varios temas, entre ellos, el Presupuesto.
La sesión de este martes tuvo el ingreso de varios temas, entre ellos, el Presupuesto.

Otros temas a los que se dio ingreso, son la propuesta para la conformación de una Comisión para regularizar concursos de la carrera docente; así como el Marco Regulatorio para el acceso integral a la planta de Cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor en la Provincia del Chubut. 

Varios Decreto de Necesidad y Urgencia fueron elevados a la Cámara y también pasaron a comisión, como el DNU Nº1093/21, por el cual prorroga la vigencia de la Ley I Nº677 de emergencia sanitaria, prorrogada por las Leyes I Nº697 y I Nº706, por el plazo ciento ochenta (180) días; el DNU Nº1078/21, que declara la emergencia de los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica de los Efectores del Subsector Estatal de Salud del Hospital Zonal de Trelew y Centros Asistenciales dependientes, por el plazo de tres (3) meses; y el DNU del Poder Ejecutivo, por el cual veta el Proyecto de Ley General sancionado con fecha 04 de noviembre de 2021, por el cual se suspende la entrada en vigencia de la Ley XV Nº27, Código de Convivencia Ciudadana.

PROYECTOS JUDICIALES

Respecto al ámbito de la justicia, se dio ingresos a las notas del Consejo de la Magistratura, adjuntando el pliego del Dr. Claudio Mauricio Agustinho, seleccionado para el cargo de Defensor Público Civil y Familia para la ciudad de Trelew; y de la Dra. Jessica Lucina Francia, seleccionada para el cargo de Jueza Laboral para la ciudad de Puerto Madryn. 

Ingresó a la comisión de Hacienda además el Proyecto de Ley Nº097/21, presentado por el Poder Judicial, con el Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2022.

Y otras dos iniciativas de la Justicia que tomaron estado parlamentario fueron el Proyecto de Ley Nº092/21, por el cual crean el Juzgado de Paz de la Comuna Rural Dr. Atilio Oscar Viglione; y el Proyecto de Ley Nº093/21, por el cual sustituye artículos de la Ley V Nº174, Ley Orgánica de la Judicatura. 

MAS TEMAS

Respecto a los diputados, se derivó a comisiones el Proyecto de Ley Nº091/21, del Bloque Chubut Unido, por el cual crean la Ley Provincial de Respuesta Integral VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC); y del mismo bloque, el Proyecto de Ley Nº102/21, por el cual establece el uso obligatorio del bordado o estampa de las Islas Malvinas con los colores de nuestra Bandera Nacional, en los guardapolvos y uniformes de la educación inicial, primaria y secundaria, tanto en los establecimientos públicos como privados, en todo el territorio de la Provincia del Chubut.

Ingresó un pedido de informes sobre el recorte de cargos en el colegio Dean Funes de Comodoro.
Ingresó un pedido de informes sobre el recorte de cargos en el colegio Dean Funes de Comodoro.

También se aprobó un pedido de informes presentado por la diputada Goic, que pide al Ministerio de Educación de cuenta de los motivos por los que se dispone el recorte de los 16 cargos docentes en el Colegio Dean Funes de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Otro asunto que pasó a comisión fue el Proyecto de Resolución Nº114/21, presentado por el bloque de la UCR, por el cual expresan su máxima preocupación por la situación que atraviesan los vecinos de la Comarca Andina y solicitan se arbitren los medios para posibilitar la apertura del Paso Fronterizo Futaleufú, que permite la conexión entre la Provincia de Chubut y Chile.

Y finalmente, se aprobó el Proyecto de Resolución Nº117/21, presentado por la diputada Casanovas, del Bloque PJ Frente de Todos, que declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la Feria Internacional del Libro 2021, “Vuelta de Página”, a realizarse entre los días 1 al 5 de diciembre de 2021, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer