COREA DEL NORTE - La vida de Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, podría estar en grave peligro después de haber sido sometido a una cirugía que el régimen silenció, según informaron los servicios de Inteligencia de Estados Unidos citados por la cadena CNN. La cadena estadounidense citó a un funcionario estadounidense no identificado con conocimiento directo del asunto. 

Las especulaciones sobre su salud crecieron después de que el gobernante comunista no asistiera a la conmemoración de su abuelo, Kim Il Jong, el pasado 15 de abril. La cadena surcoreana Arirang TV informó este lunes que el dictador, de 36 años, estaba siendo tratado después de un procedimiento cardiovascular a principios de este mes. "La Agencia de Noticias Central de Corea del Norte informó el lunes que Kim envió un mensaje de cumpleaños al presidente cubano, lo que implica que está llevando a cabo sus funciones como de costumbre", dijo Arirang

Tres días antes, Kim había sido operado en un hospital en el condado de Hyangsan, en el complejo turístico Mount Kumgang y se estaba recuperando en una villa allí, informó Daily NK, un sitio web administrado principalmente por desertores norcoreanos, citando fuentes no identificadas dentro del país. Según el mismo medio, la salud de Kim  -quien ascendió al poder en 2011- se deterioró en los últimos meses debido al tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo. La información no se conoce en Corea del Norte, donde el régimen controla todos los estamentos de la vida social, incluida la televisión.

La ausencia del padre del actual dirigente, Kim Jong-il, en el desfile celebrado con motivo del 60 aniversario de Corea del Norte en 2008, también dio lugar a rumores de que estaba mal de salud y más tarde se reveló que había tenido un derrame cerebral, tras lo cual su salud continuó empeorando hasta que falleció en 2011. El actual autócrata desapareció de la atención público por más de un mes en 2014, lo que también provocó especulaciones sobre su salud. Cuando regresó, llevaba un bastón, y la inteligencia surcoreana dijo pocos días después que le habían extirpado un quiste del tobillo.

"Hubo una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim. Si Kim fue hospitalizado, eso explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril", dijo Bruce Klingner, investigador sénior de la Fundación Heritage y ex jefe adjunto de división de la CIA para Corea del Norte, quien reconoció sin embargo que "durante años hubo una serie de rumores falsos sobre la salud de Kim Jong-un o su padre. Tendremos que esperar y ver", agregó.

Fuente: Perfil 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer