CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El ministro de Economía, Martín Guzmán tras la presentación de la propuesta a los acreedores privados,manifestó que la Argentina se encuentra en un "virtual default". Y ratificó que actualmente el país no está en condiciones de pagar su deuda y que habrá que hacer una reestructuración de deuda integral, informó el portal La Nación. 

"Estamos proponiendo no pagar nada en los próximos tres años y un cupón del 0,5% en 2023", detalló. Ese cupón, aclaró el ministro, equivale a 300 millones de dólares sobre la ley de Nueva York. Guzmán sostuvo que el país ya está en una situación de virtual default. "Si la oferta es aceptada se habrá resuelto un problema. En caso contrario, ya considerábamos que estamos en un virtual default, tenemos un plan para eso. La Argentina ya no está recibiendo crédito externo" , apuntó. 

Guzmán remarcó que llegar a un acuerdo para evitar el default "abriría ventanas de oportunidad, generaría mayor estabilidad y aceleraría el proceso de recuperación". "En el contexto del coronavirus, los plazos han cambiado. Nos parece insensato hacer política económica sobre la base de sueños e ilusiones. Hay que hacerlo sobre la base de la realidad", señaló.

Por otro lado, se refirió a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que también debe reprogramarse, porque no podrá hacer frente hasta 2023. "Pensamos que en este momento el Fondo lo entiende, y el análisis de sostenibilidad de la deuda que publicaron lo refleja", añadió.

Por último, Guzmán respaldó el proyecto de ley que impulsan diputados kirchneristas para crear un impuesto a los grandes patrimonios. "Es un proyecto que tiene nuestro apoyo , hemos estado analizándolo en detalle. Y corresponde ", indicó. El nuevo tributo afectaría aproximadamente a 11.000 personas, de una posición patrimonial muy fuerte. El impuesto, se aplicará sobre fortunas mayores a un millón de dólares. Se aspira a recaudar más de US$2400 millones. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer