El Consejo de la Magistratura del Chubut eligió en la sesión que se llevó adelante en la ciudad de Esquel - por voto unánime - a  seis nuevos jueces penales para distintas jurisdicciones, además de un fiscal general y un defensor público penal, en ambos casos para Puerto Madryn.

Pese a los nuevos ingresos, desde el Consejo de la Magistratura reconocen que hay problemas para cubrir ciertos cargos, como defensores públicos y fiscales. Así lo dio a conocer Tomás Malerba, presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut.

"Para fiscales tenemos seis o siete cargos pero solo se han presentado dos postulantes y para la Defensa Pública hubo un solo postulante", explicó en diálogo con EQS Notas  y  como ejemplo, contó  el caso de los Juzgados laborales de Comodoro Rivadavia en los que hace más de dos años que no se pueden cubrir cargos.

El titular del Consejo reconoció que sin dudas la oferta salarial para este tipo de cargos “no es importante”, y por ende, no se vuelve atractiva para posibles concursantes. Y a eso se suma que en el caso de los fiscales “son los más expuestos a las denuncias y requerimientos de justicia".

Y afirmó que el objetivo a trabajar es "optimizar nuestra oferta, tenemos que hacer muchas más atractivas para convocar profesionales de nivel",.

Finalmente Malerba puso en valor la iniciativa que busca la creación de una escuela para magistrados porque implicaría “un salto de calidad muy importante porque probablemente habría que atravesar esta escuela para poder concursar". 
 

QUIÉNES SON LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DESIGNADOS

✅  Trelew: fueron elegidos por concurso como jueces penales la Dra. Vanesa Carolina Marín y el Dr. Marcos Napoli.

Puerto Madryn: La Dra. María Alejandra Hernández fue elegida jueza penal. También se concursaron cargos para fiscal general y defensor público penal en esa ciudad, recayendo la elección en Ivana Celina Berazategui y Gastón Ledesma, respectivamente.

✅ Comodoro Rivadavia:  fue elegido como juez penal el Dr. Carlos Ariel Tedesco, mientras que la Dra. Silvana Vélez fue seleccionada como jueza penal de Lago Puelo.

Sarmiento; el concurso fue favorable al Dr. Ariel Francisco Quiroga para ocupar un cargo de juez penal.

Ahora los pliegos de todos los profesionales elegidos serán analizados en Legislatura Provincial para que los diputados presten su conformidad con la designación y posteriormente volverán al Consejo de la Magistratura para el trámite final, antes del acto de jura y puesta en funciones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer